MADRID, 20 dic (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con subidas modestas, sin verse afectado el ánimo inversor por el posible atentado en Berlín ni por el asesinato del embajador ruso en Turquía, en una jornada en la que no habrá referencias de interés una vez concluida la reunión del Banco de Japón, que se saldó sin cambios en su política monetaria.
Un camión arremetió anoche contra un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín causando 12 muertos, en un aparente ataque deliberado, mientras que la policía turca detuvo a seis personas por el asesinato del embajador ruso, sin que por el momento haya habido ninguna reivindicación. una apertura ligeramente alcista apoyada en la fortaleza del dólar pero con bajo volumen", dijo Banco Sabadell (MC:SABE) en una nota a clientes.
El euro EUR=EBS , que cayó un 0,5 por ciento a 1,0401 dólares el lunes, ampliaba el martes sus caídas, cotizando un 0,15 por ciento a la baja, a 1,03855 dólares.
Los precios del petróleo también cedían al empezar los operadores a deshacer posiciones en el período previo a la temporada navideña. El crudo estadounidense caía un 0,4 por ciento, a 51,91 dólares por barril, mientras que el Brent se dejaba un 0,2 por ciento, a 54,81 dólares.
El Ibex-35 .IBEX subía a las 09:27 horas un 0,26 por ciento, a 9.360,6 puntos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX avanzaba un 0,4 por ciento.
El valor de mejor comportamiento en las primeras operaciones era Mediaset España TL5.MC , que subía un 2,8 por ciento, después de que la francesa Vivendi VIV.PA decidiera elevar su participación en la matriz italiana del grupo televisivo español hasta un 30 por ciento. banca respaldaba el tono positivo del selectivo español cotizando en bloque al alza, con avances que iban desde el uno por ciento de CaixaBank CABK.MC o Bankia BKIA.MC al 0,3 por ciento de Popular POP.MC o Santander SAN.MC , mientras que BBVA BBVA.MC ganaba un 0,7 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC era el principal catalizador de las alzas del Ibex con un avance del uno por ciento, mientras que Repsol REP.MC también contribuía con una subida de un 0,8 por ciento.
Inditex ITX.MC se mantenía al margen de alzas del selectivo con un descenso de un 0,02 por ciento.
Fuera del Ibex, OHL OHL.MC destacaba con un avance de un 8 por ciento al confirmarse que sigue adelante con sus desinversiones y ha vendido su filial checa ZPSV, con lo que podría ingresar 50 millones de euros.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 114 puntos básicos.