6 may (Reuters) - La fase de desescalada iniciada por varios países europeos no lograba mantener el optimismo en la bolsa española, que se veía arrastrado a la baja mientras se mantienen las incertidumbres sobre el impacto económico de la pandemia de COVID-19, agravadas por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a China a ser transparente sobre los orígenes del nuevo coronavirus y advierte que deben rendir cuentas, expresando su desconfianza sobre el origen exacto del virus.
En el plano europeo, el fallo del máximo tribunal de Alemania dictaminado el martes desafía el programa de estímulo de Europa y aviva las preocupaciones sobre una recuperación desigual en plena lucha por la supervivencia económica ante el impacto del coronavirus.
La jornada también la protagonizarán las encuestas de actividad PMI, en esta ocasión con la publicación del índice del sector servicios y el compuesto.
"Teniendo en cuenta que el pico de contagios habría quedado atrás (asumiendo que no hay nueva oleada) y que la economía va a volver de forma gradual a su actividad, lo peor en términos de deterioro habría quedado atrás. En cualquier caso, la recuperación será asimétrica y mucho menos halagüeña para el sector servicios que para el manufacturero", comentaron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,43%, hasta los 6.718,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 0,13 puntos o un 0,01%, a 1.312,29.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,8137%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,7143%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,188%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,4384% y Sabadell SABE.MC subía un 0,6358%.
Tras despuntar el martes con un 13,2011%, Repsol REP.MC perdía un 0,023%, y entre el resto de grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC caía un 0,5708%, Inditex ITX.MC cedía un 0,2283% e Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,7809%.
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa SGREN.MC cedía un 2,592% y caía al fondo de la tabla tras comunicar el miércoles que el margen del beneficio neto de explotación (EBIT) se redujo al 1,5% en el período entre enero y marzo y que la pandemia seguirá lastrando su negocio.