MADRID, 1 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes a la baja, aunque mantuvo la cota psicológica de los 9.000 puntos, cosechando su primera semana de caídas en lo que va de año con abultados descensos en el sector bancario tras varios resultados corporativos decepcionantes.
Otros mercados internacionales de renta variable veían subidas limitadas ante las mejores perspectivas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde unos sólidos datos de empleo también daban soporte adicional.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,41 por ciento hasta los 9.019,4 puntos. En la semana, el índice cortó con una racha de cinco semanas consecutivas al alza y se dejó un 1,8 por ciento, sólo después de terminar el mes de enero con la mayor subida mensual desde marzo de 2017.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó el viernes un 0,17 por ciento a 1.413,52 puntos.
Los bancos lastraron en gran medida al índice selectivo español. Entre las bajadas prácticamente generalizadas de los títulos bancarios, destacó Caixabank CABK.MC , cuyas acciones cedieron un 7,2 por ciento tras anunciar unos resultados de 2018 inferiores a las previsiones. SABE.MC fue el peor valor del Ibex-35, con un descenso del 9 por ciento, tras comunicar un beneficio que sufrió el impacto negativo de los gastos extraordinarios relacionados con los problemas informáticos en su filial británica TSB y la limpieza del balance. los grandes del sector, Santander SAN.MC se dejó un 1,5 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC cerró con un avance del 0,52 por ciento tras publicar unas cuentas anuales apuntaladas por el crecimiento de su negocio en México. grandes valores industriales compensaron en parte la debilidad del sector bancario. Telefónica TEF.MC subió un 0,41 por ciento, Inditex ITX.MC un 0,65 por ciento.
Al alza destacó Siemens-Gamesa SGREN.MC , cuyas acciones avanzaron un 6 por ciento tras dos sesiones de caídas.