MADRID, 22 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española cerró el martes al alza gracias principalmente al fuerte impulso de los bancos, que se recuperaron tras el castigo de las sesiones previas a causa de la incertidumbre política en Italia.
El movimiento bancario al alza, también generalizado en Europa .SX7P , se produce a la vez que se reducía la presión sobre los mercados de deuda italianos tras varios días de incertidumbre por la formación de gobierno en la tercera economía de la zona euro.
Los inversores aguardan ahora a que el presidente Sergio Matarella confirme al candidato propuesto por parte del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga para primer ministro, Giuseppe Conte, un profesor de Derecho poco conocido.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 0,72 por ciento a 10.138,8 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,46 por ciento.
El preponderante sector bancario subió con fuerza. Los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , avanzaron en torno a un 1,7 por ciento, mientras que Banco Sabadell SABE.MC , el valor español más expuesto a la deuda italiana, fue el mejor del selectivo con un avance del 3 por ciento, seguido de Caixabank CABK.MC (+2,4 por ciento).
Entre los valores grandes industriales, Telefónica TEF.MC subió un 0,73 por ciento, mientras Repsol REP.MC sumó un discreto 0,1 por ciento mientras el barril de petróleo superaba los 80 dólares.
Las acciones de IAG ICAG.MC subieron un 1,24 por ciento, mientras que las de la escandinava Norwegian NWC.OL , que el lunes no cotizó por ser festivo en Oslo, saltaron un 9 por ciento después de una información de prensa sobre una oferta del hólding que controla British Airways e Iberia.
Las acciones de Inditex ITX.MC limitaron las alzas del selectivo, con una bajada del uno por ciento.