Los estrategas de renta variable europea de Morgan Stanley han indicado que su Indicador de Sentimiento del Mercado (MSI) sugiere que es un momento favorable para comprar acciones, marcando la primera aparición de tal indicación desde los últimos tres meses de 2023.
Basándose en datos históricos, las acciones europeas han tendido a mostrar ganancias en torno al 70% de las veces en los periodos posteriores a dos semanas, un mes y tres meses después de una indicación de compra favorable del MSI cuando se encuentra en niveles comparativamente bajos, observan los estrategas.
De los resultados de la encuesta realizada por el equipo entre los inversores se desprende que los valores asociados a empresas de inteligencia artificial de éxito y los que se ven afectados por cambios en los tipos de interés serán probablemente algunos de los primeros en experimentar una mayor actividad compradora.
El ICM es una medida compuesta que utiliza información procedente de encuestas a inversores, posicionamiento en el mercado, volatilidad de los precios y tendencias de los precios para evaluar y cuantificar los niveles de tensión en el mercado y el estado de ánimo de los inversores.
"Nuestra atenta observación del MSI se debe a su eficacia en el pasado para identificar tendencias técnicas más duraderas en los mercados bursátiles europeos", mencionan los estrategas en su informe.
Los estrategas establecen comparaciones entre la actual preocupación por el crecimiento económico y un periodo similar de desaceleración económica benigna que se produjo a mediados de los años noventa, en particular entre finales de 1995 y principios de 1996.
Señalan que las principales empresas tecnológicas de aquella época fueron las primeras en sentir el impacto de las preocupaciones económicas, pero también las primeras en recuperarse. Las acciones europeas sensibles a las variaciones de los tipos de interés también se comportaron mejor durante y después de aquella época, una pauta similar a la situación actual del mercado.
"A corto plazo, tenemos presente un calendario repleto y algo complejo de informes económicos de Estados Unidos, que puede seguir contribuyendo a la variabilidad de los mercados financieros", señalan los estrategas.
Aunque anticipan que la benigna desaceleración económica acabará confirmándose de nuevo, advierten de que este reconocimiento podría requerir algún tiempo. A pesar de ello, afirman que las condiciones económicas subyacentes en Europa son en general positivas.
En otro informe publicado el martes, Morgan Stanley afirma que su Indicador de Sentimiento del Mercado mundial ha pasado a ser positivo, lo que sugiere una mayor disposición a asumir riesgos financieros tras haber mantenido una posición neutral desde enero.
Históricamente, tal cambio de sentimiento se ha correlacionado con rendimientos superiores a la media para las acciones mundiales en la semana siguiente al cambio.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de inteligencia artificial y ha sido revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y condiciones.