MADRID, 29 dic (Reuters) - El selectivo bursátil español encadenaba el martes una racha ganadora de cinco sesiones, en un clima de mayor confianza entre los inversores tras despejarse dos de los grandes escollos de la política internacional, el Brexit y la ley de estímulo en EEUU, a lo que se sumaba la incipiente campaña de vacunación contra el coronavirus en Europa.
Wall Street también celebraba con subidas la conjunción de estos factores, que invitan a comprar activos de mayor riesgo como la renta variable y hacen pensar en una recuperación más rápida de la crisis de la COVID-19.
"Con el Brexit y el acuerdo de estímulo de EEUU superados, hay una sensación de alivio, de que se han evitado los peores escenarios", dijo el martes Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado global de Axi.
En ese contexto, Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 19,20 puntos el martes, un 0,24 por ciento, hasta 8.174,80 puntos. El índice europeo Stoxx 600 .STOXX acabó con un avance del 0,9% en un máximo de más de diez meses.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 0,04%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,25%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,42%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,10%, Sabadell SABE.MC cayó un 1,51%, y Bankinter BKT.MC acabó la sesión en tablas.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 0,34%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,11%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,47%, Cellnex CLNX.MC ganó un 1,77% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,07%.
En el sector de turismo y viajes, algunos valores como la cadena hotelera Meliá MEL.MC (-1,5%) o el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC (-2%) recogieron beneficios tras las últimas subidas.
Fuera del selectivo, Unicaja UNI.MC y Liberbank LBK.MC subieron un 0,6% y un 0,9%, respectivamente. Están previstos sendos consejos de administración de las entidades este martes para aprobar los términos de una propuesta de fusión que crearía el quinto mayor banco español.