La gigante brasileña de la construcción Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en varios países de la región en los últimos año -incluido México-, anunció este viernes que a partir de ahora tiene un nuevo nombre, Novonor.
“No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra”, afirmó Maurício Odebrecht, representante del accionista mayoritario, citado en una nota del grupo con su nuevo logo donde predomina el azul, en lugar del rojo del antiguo Odebrecht.
El pasado es exactamente lo que es: pasado. Después de todo lo que hemos impulsado en términos de cambios y corrección de rumbos, ahora estamos mirando lo que queremos ser: una empresa inspirada en el futuro. Este es nuestro nuevo norte
indica el comunicado.
Odebrecht fue la empresa más investigada por la operación anticorrupción Lava Jato que llevó a la cárcel a decenas de miembros de la élite política y empresarial de Brasil, entre ellos Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora fundada en 1944 en el estado nordestino de Bahía por su abuelo Norberto Odebrecht.
Hace cinco años, cuando fue alcanzada por las denuncias de Lava Jato, tenía una plantilla mundial de 180,000 empleados.
Ahora, en pleno proceso de recuperación judicial, Novonor “nace como un holding de un grupo empresarial con 25,000 empleados y seis empresas” que actúan en las áreas de ingeniería y construcción, movilidad urbana y carreteras, petróleo y gas, mercado inmobiliario, petroquímica e industria naval, señala el comunicado.
La operación Lava Jato desveló a partir de 2014 una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras (NYSE:PBR).
El caso provocó crisis políticas en varios países. En Perú, tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en 2019 cuando le iban a detener como presunto beneficiario de esos sobornos.
Odebrecht fue condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2,600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.
Odebrecht en México En México, se ha señalado la entrega de sobornos a políticos entre ellos el expresidentes Enrique Peña Nieto.
En agosto de este año Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ordenarle solicitar un soborno de seis millones de dólares a Odebrecht para su campaña, según recoge la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Lozoya Austin detalló en la denuncia que, a principios de 2012, todavía en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo una reunión con el exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll.
Dicho encuentro ocurrió a petición de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien entonces fungía como coordinador de la campaña presidencial; tenia la finalidad de gestionar recursos económicos para cubrir pagos a consultores en materia electoral en el extranjero.
Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel. La sentencia se redujo a 10 años tras colaborar con la Justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.
De manera simultánea, la empresa informó la conclusión del seguimiento externo independiente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos(DoJ) hacía dentro de la empresa desde 2017.
El monitor del DoJ ha certificado que el sistema de cumplimiento de Odebrecht, incluyendo sus políticas y procedimientos, está diseñado e implementado para prevenir y detectar posibles violaciones a las leyes anticorrupción. Este sistema es reconocido por todos los integrantes del Grupo Odebrecht como una parte importante de las operaciones comerciales del día a día,
dijo Odebrecht en otro comunicado.
Con información de AFP
La publicación “El pasado no se borra” dice Odebrecht y cambian de nombre apareció primero en EL CEO.