El principal sindicato de Samsung Electronics (KS:005930) en Corea del Sur tiene previsto iniciar una huelga de cuatro días a partir de este jueves. El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), que representa aproximadamente al 30% de la plantilla surcoreana de la empresa con 36.500 afiliados, inicia la acción para presionar al gigante tecnológico en busca de mayores salarios y primas. La decisión llega tras el fracaso de las negociaciones con la dirección en julio.
El vicepresidente del NSEU, Lee Hyun-kuk, anunció la huelga durante una emisión en directo en YouTube, afirmando que la medida está "estratégicamente diseñada para dañar a la empresa". Indicó que el momento coincide con una fiesta nacional el jueves, lo que podría reducir el número de oficinistas de refuerzo disponibles para apoyar las líneas de producción.
En respuesta, Samsung Electronics emitió un comunicado en el que afirmaba su intención de evitar cualquier interrupción de la producción. La empresa subrayó su adhesión al principio de no trabajo, no salario y expresó su voluntad de seguir dialogando con el sindicato.
El sindicato había convocado previamente una huelga indefinida en julio, pero la suspendió y dio instrucciones a sus miembros para que volvieran al trabajo a principios de agosto tras una serie de conversaciones infructuosas con la dirección de Samsung. A pesar de la vuelta al trabajo, el sindicato ha advertido de que persistirá en sus reivindicaciones de mejora de las retribuciones y prestaciones realizando huelgas inesperadas.
A finales de julio, Samsung Electronics informó de que la huelga celebrada a principios de ese mes no había afectado a la producción. La empresa no ha hecho nuevas declaraciones sobre los posibles efectos de la próxima huelga.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.