El uso con éxito de misiles balísticos lanzados desde el aire (ALBM) por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel durante una incursión el 26 de octubre contra fábricas de misiles y sistemas de defensa antiaérea iraníes ha despertado un renovado interés por este tipo de armamento. Los ataques, que se produjeron en tres oleadas, tuvieron como objetivo instalaciones que anteriormente formaban parte del programa nuclear iraní. Así lo confirmaron investigadores que analizaron imágenes de satélite.
Según un especialista en poder aéreo y tecnología del Royal United Services Institute de Londres, la defensa de Irán contra los ataques aéreos se compone de una variada gama de sistemas antiaéreos. Los misiles balísticos antiaéreos, como el Rampage de Israel Aerospace Industries, ofrecen una solución a los retos a los que se enfrentan los misiles balísticos lanzados desde tierra y los misiles de crucero lanzados desde el aire, que suelen ser más vulnerables a la interceptación por defensas aéreas densas e integradas.
El Director del Programa de No Proliferación en Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, destacó la velocidad de los misiles balísticos antiaéreos como una ventaja significativa para penetrar las defensas. La cuestión de la precisión, que en su día supuso un inconveniente, parece haberse resuelto en gran medida.
La flexibilidad de los puntos de lanzamiento de los misiles balísticos antiaéreos, debida a su transporte por avión, ayuda a los planificadores de ataques al permitir ataques desde varias direcciones, lo que complica las medidas defensivas. Un alto investigador del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén y uno de los arquitectos de las defensas antimisiles de Israel, destacó esta ventaja táctica.
A pesar de sus ventajas, los misiles antiaéreos no son inmunes a las defensas antiaéreas. Por ejemplo, en Ucrania, los misiles Patriot PAC-3 fabricados por Lockheed Martin (NYSE:LMT) han interceptado los Khinzhals rusos. Actualmente, sólo se sabe que Israel, Rusia y China despliegan misiles balísticos antiaéreos.
Estados Unidos ha probado misiles antibalas hipersónicos como el AGM-183 de Lockheed Martin, pero no ha asignado fondos para ello en el presupuesto del año fiscal 2025. Un funcionario de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que solicitó el anonimato, declaró que los ALBM no se utilizan actualmente en las operaciones de las Fuerzas Aéreas.
Raytheon (NYSE:NYSE:RTN) también ha reutilizado su misil de defensa antiaérea SM-6 para diversas misiones, incluidas pruebas como arma antibuque lanzada desde el aire. Un alto analista técnico de defensa estadounidense, que deseaba permanecer sin identificar debido a la naturaleza sensible del tema, mencionó que el misil alcanzó con éxito un pequeño objetivo terrestre que representaba el centro de masa de un destructor durante las pruebas. El SM-6 no ha sido designado públicamente para ataques aire-tierra.
Un ejecutivo de la industria de defensa, que habló bajo anonimato, señaló que muchos países con tecnología de armas de precisión podrían potencialmente perseguir el desarrollo de ALBM. Lo describieron como un método estratégico de aprovechar tecnologías y componentes comunes para crear una nueva arma formidable que mejore las capacidades y opciones a un coste razonable.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.