⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

En 2019, emisiones CKDes, CerPis desploman ante desaceleración

Publicado 11.12.2019, 08:19 a.m
En 2019, emisiones CKDes, CerPis desploman ante desaceleración

por Gloria García Díaz

Infosel, diciembre. 11.- La venta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis), o del par de instrumentos con que cuentan los fondos de capital en México para hacerse de recursos a través de los mercados bursátiles, registró un desplome con respecto al año pasado ante el freno que registró la economía mexicana.

El desempeño de esos dos instrumentos fue quizás incluso el más débil que hayan registrado en los últimos cinco años. Los CerPis comenzaron a operar en México en 2015, mientras que los CKDes lo hicieron en 2009.

"La naturaleza [de estos instrumentos] es especial no es igual [a la de otros]. Su lógica. . . es para financiar proyectos en movimiento que ya estén echados a andar o que estén ya en proceso de salir" por lo que la actividad económica tiene gran peso, dijo en entrevista telefónica Alejandro Ascencio, estratega de Bursamétrica, un empresa que ofrece diversos servicios financieros en línea.

Así, ante el estancamiento económico que registra México este año, los recursos que los fondos lograron recabar en el periodo enero-noviembre de este año con la colocación de nuevos CKDes y CerPis, sumó siete mil 395.6 millones de pesos (383.2 millones de dólares), o 74% menos de los 28 mil 334 millones (mil 468.1 millones) que obtuvieron en ese mismo lapso del año pasado, de acuerdo a cifras recabadas por Sentido Común de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Para los analistas la caída en los montos recabados este año frente a 2018, también lo explica la inusual actividad que registraron esas emisiones en la primera mitad del año pasado ante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 1 de julio.

"Mucha de la explicación del auge del 2018 obedece a que fue el año en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas en julio", escribió Arturo Hanono, un reconocido manejador de fondos, en un artículo publicado en el portal Funds Society.

Además, el año pasado la regulación que vigila las inversiones que pueden realizar los fondos que emiten CerPis cambió a fin de autorizar a esas instituciones a invertir hasta 90% de los recursos recabados en esos valores en el extranjero.

Para muchos, ese cambio regulatorio incentivó en 2018 una mayor actividad de la normal en cuanto a la colocación de ese tipo de instrumentos, que nacieron hace cuatro años para flexibilizar la supervisión que debían tener los fondos en las empresas en las que invertían los recursos recabados en los mercados bursátiles mexicanos a través de CKDes.

Claro que la razón de fondo que explica el freno en la colocación tanto de CKDes como de CerPis es el freno que registró la economía mexicana este año y que muy probablemente la lleve a cerrar 2019 con un crecimiento de 0%, frente al avance de 2% que registró en 2018.

El pobre desempeño de estos instrumentos este año no necesariamente significa que el interés por estos activos haya desaparecido. Por el contrario, los especialistas consideran que los CKDes y los CerPis están aún por vivir sus mejores épocas ante las crecientes necesidades de los fondos de pensiones por encontrar proyectos de inversión rentables y de largo aliento, que les permitan mejorar el rendimiento de los recursos que los trabajadores mexicanos destinan para su retiro.

"Si bien 10 años de existencia son muchos, la verdad es que los CKDes aún no se acercan a la adolescencia", dijo Hanono, a Sentido Común en una entrevista telefónica.

Hanono, como otros, espera que el propósito y el diseño bajo el cual las autoridades permitieron la emisión, primero, de CKDes en 2009 y, posteriormente, de CerPis, siguen presentes y auguran un buen futuro para esos valores, sobre todo por las necesidades de los manejadores de pensiones por diversificar sus portafolios.

"Los CKDes y los CerPis han venido evolucionando y ofrecen la opción de diversificar el portafolio. . . al final de cuentas siguen siendo instrumentos estructurados o alternativos que sirven para diversificar", dijo Hanono en una entrevista telefónica.

Incluso, Hanono prevé que las empresas administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores, o afores, aumenten su participación en activos alternativos como éstos en los próximos años. Actualmente, esas compañías solo invierten alrededor de 8% de sus recursos en CKDes o CerPis, un porcentaje muy menor a lo que se destina en otras partes del mundo a esos instrumentos financieros.

"Si vez la experiencia internacional, los porcentajes son 20% o 30% en alternativos, hacia allá debemos de ir, es un proceso que no debe ser de inmediato debe ser paulatino y es como está creciendo", agregó Hanono.

De hecho, con la última reforma al régimen de inversión, las afores podrán invertir hasta 20% en CKDs o Cerpis, entre otros instrumentos estructurados, en los primeros 20 años de cada fondo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.