Expertos jurídicos han pronosticado que la posible adquisición por Mars de la empresa estadounidense de aperitivos Kellanova probablemente superará el escrutinio antimonopolio mundial.
Mars, conocida por sus productos de confitería, pretende adquirir Kellanova, valorada en 31.000 millones de dólares, incluida la deuda.
Esta operación se produce en un momento en que otras transacciones del sector alimentario, como la propuesta de adquisición de Albertsons por parte de Kroger, valorada en 25.000 millones de dólares, se enfrentan a problemas regulatorios debido a la preocupación por cómo podrían afectar a los precios al consumo en medio de la reciente inflación.
Kellanova, que se independizó de WK Kellogg Co. el pasado octubre, opera principalmente en el mercado de aperitivos salados y cereales internacionales, mientras que Mars se centra en caramelos, chocolates, alimentos para mascotas y centros de salud veterinaria.
Dado que los snacks salados de Kellanova representan alrededor del 49% de sus ventas y la división de snacks de Mars alrededor del 38% de las suyas, su cuota de mercado combinada en el sector estadounidense de snacks y golosinas sería de aproximadamente el 12%, según datos de NielsenIQ.
Los analistas de JPMorgan señalaron esta semana que es poco probable que el limitado solapamiento de productos entre Mars y Kellanova plantee problemas al Departamento de Justicia o a la Comisión Federal de Comercio.
Aunque se espera que el acuerdo se someta a revisiones regulatorias en los países en los que operan las empresas, los expertos sugieren que Mars argumentará probablemente el limitado solapamiento de productos ante los reguladores internacionales.
Los expertos en defensa de la competencia también advierten de que existe el riesgo de que se planteen problemas regulatorios por el tamaño y el liderazgo de mercado de las empresas implicadas, como se ha visto en otros sectores en los que grandes empresas se han enfrentado a la oposición de los reguladores antimonopolio a pesar de la fragmentación de los mercados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.