Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Esperanzas de paz se tambalean, Wall Street mixto. Dow al alza

Publicado 14.03.2022, 07:50 a.m
Actualizado 14.03.2022, 07:49 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos el lunes, ya que las esperanzas de una solución diplomática a la guerra en Ucrania se evaporaron en medio de señales de que Rusia está persiguiendo sus objetivos con mayor ferocidad, mientras que los cierres en China revivieron los temores de interrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo.

A las 9:45 ET (1445 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 155 puntos, o un 0.5%, hasta los 33,099 puntos. El S&P 500 subía un 0.3%, pero el Nasdaq Composite se mantenía básicamente plano con respecto al cierre del viernes, cotizando de forma mucho más débil que los futuros del índice en la sesión nocturna. Los tres índices perdieron terreno la semana pasada ante el temor de que la guerra pueda generar tanto una desaceleración económica como un aumento sostenido de la inflación. Una hora después de la apertura del mercado, los índices se muestran verdes: El Dow sube 1%, el S&P 500 en alza 0.64% y el Nasdaq casi plano, subiendo levemente 0.01%. 

Es probable que el mercado se abstenga de realizar grandes movimientos esta semana hasta que concluya la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles. La evaluación del banco central sobre la interacción entre el crecimiento y la inflación en un escenario bélico será probablemente el factor fundamental que impulse a los mercados durante el resto de la semana.

En ausencia de grandes noticias corporativas nacionales durante el fin de semana, y con los calendarios de datos y de beneficios relativamente vacíos, la atención se centró en los ADR chinos, que estuvieron bajo presión en varios frentes. En primer lugar, el centro manufacturero de Shenzhen y la región de Jilin, en el noreste de China, han anunciado sendas restricciones de una semana de duración para tratar de frenar la oleada de casos de Covid-19. Estos acontecimientos parecen confirmar los temores de que la cepa Ómicron -que es en gran medida inmune a las vacunas que más se han utilizado en China- pueda obligar a las autoridades a adoptar medidas de mano dura que pongan en aprietos a las cadenas de suministro mundiales. Entre las empresas que confirmaron el lunes el cierre de sus plantas se encuentran Foxconn (TW:2354), que fabrica el iPhone para Apple, y Volkswagen (DE:VOWG_p).

Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 1.3%, mientras que las de Foxconn (OTC:HNHPF) cayeron un relativamente modesto 0.3%. Las acciones de Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) subieron un 19% por la esperanza de que los avances puedan dar a las vacunas basadas en ARNm de la empresa acceso a un vasto mercado que hasta ahora le ha estado cerrado. Las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) subieron un 3.7% y las de BioNTech (NASDAQ:BNTX) subieron un 17% con esperanzas similares.

Otros nombres chinos cayeron con más fuerza, en medio de informes de que el gigante online Tencent (OTC:TCEHY) se enfrenta a una multa récord contra el lavado de dinero por permitir que su servicio WeChatPay se utilice para fines ilícitos, como las apuestas. Los ADR de Tencent cayeron un 7.0% y alcanzaron su nivel más bajo en dos años.

La amenaza de otro estallido de actividad reguladora tuvo un efecto más amplio en los ADR chinos, con los ADR de Alibaba (NYSE:BABA) cayendo un 8.7% y los ADR de JD.com (NASDAQ:JD) cayendo un 10.5%. El riesgo no sólo proviene de los reguladores chinos, sino también de los estadounidenses, después de que el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtiera a China de que se enfrentaría a consecuencias si accedía a las peticiones rusas de asistencia militar. Los informes de Newswire citaban a funcionarios chinos que negaban haber recibido tal información, un día después de que los funcionarios de seguridad estadounidenses afirmaran lo contrario. Sullivan se reunirá más tarde con el principal diplomático chino, Yang Jichei, para mantener conversaciones.

El ETF Golden Dragon China de Invesco (NASDAQ:PGJ), que sigue a los ADR chinos de tecnología, cayó otro 7.4% a su mínimo desde julio de 2013 después de que los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) dijeran a los clientes que evitaran el sector chino de Internet hasta dentro de un año.

Últimos comentarios

Poque ya no puedo ver las cotizaciones
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.