Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los restaurantes Chilli´s, Sushi Itto, Wings, Olive Garden, Lago y Red Lobster tienen algo en común: son operados por la Corporación Mexicana de Restaurantes (BMV:CMRB). Y esta empresa cumplió 25 años en el mercado bursátil mexicano.
CMR fue fundada en 1965 con una primera cafetería al interior de un avión North Star DC4 y lanzó su oferta pública primaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 1997.
“CMR es una historia de financiamiento y crecimiento importante en sus operaciones a través del financiamiento en Bolsa, logrando posicionarse como una de las principales cadenas restauranteras en el país”, dijo Marcos Martínez presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV en un comunicado.
El año pasado, los títulos de CMR registraron una ganancia acumulada de 80.5%, ya que su cotización pasó de 1.75 a finales de 2021 a 3.16 pesos al cierre del 2022. Este desempeño fue superior al sector de consumo de bienes y servicios S&P/BMV Consumer Discretionary, que retrocedió un 17.2% durante el mismo periodo, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com.
Te puede interesar: 5 acciones en la BMV que han ganado más de 20% en 2023
Tras su inauguración y el paso de los años, la empresa ha atravesado por un proceso de expansión relevante que la han convertido en un socio estratégico de las cadenas de restaurantes Brinker International y Darden; lo que le permite operar un total de 12 marcas relevantes a nivel nacional e internacional
“Hemos logrado evolucionar y generar valor, aún en momentos complicados para todos, como los que vivimos en 2020 y 2021, y no sólo eso, sino que sacamos lo mejor de nosotros mismos fortaleciendo nuestros lazos como grupo empresarial, con nuestros proveedores y por supuesto, con nuestro público que nos favorece con su preferencia. Me da gusto confirmar que estamos saliendo de la pandemia más fuertes que como entramos”, señaló Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de CMR.
En el comunicado, CMR también destacó que en 2014 creó, en alianza con el Banco de Alimentos de México (BAMX) y Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, el programa “Al rescate” con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria mediante la disminución del desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes.
Lee también: El Buen Fin que no fue: ventas minoristas se contrajeron en noviembre