por Patricia Guerrero Medina
(Actualiza historia con detalles)
Infosel, diciembre. 12.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, dijo que invertirá 24 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares) en los cinco años que restan del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos que destinará a modernizar y ampliar los 12 aeropuertos que opera en el país.
El plan previsto implica ampliar en 60% en promedio los metros cuadrados de todas las terminales mexicanas, no obstante los aeropuertos que más inversiones recibirán son los de Guadalajara y Tijuana, los dos más grandes del grupo, dijo GAP en una conferencia de prensa.
"Estamos profundamente comprometidos con el desarrollo económico y social de México", aseguró Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración de GAP, en la presentación del programa de inversiones ante medios. "Nuestro objetivo es seguir trabajando todos los días para desarrollar aeropuertos con los mayores estándares de seguridad y calidad para el pasajero".
Para la terminal ubicada en la capital de Jalisco, la más importante de todas las que opera en cuanto a tráfico de viajeros, GAP tiene planeada la construcción de una nueva terminal de pasajeros, lo que será la antesala para el desarrollo de una segunda pista para aviación comercial, cuya construcción iniciaría en la segunda mitad del año.
En Tijuana, otro de los aeropuertos de mayor relevancia por su ubicación fronteriza, el grupo desarrollará un edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito entre México y Estados Unidos y permitirá el establecimiento de un hub que perfilaría a esa ciudad como una puerta de entrada en la región para Asia.
Otros proyectos también contemplados en el plan quinquenal de GAP son un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto para el aeropuerto de Puerto Vallarta; así como la ampliación y modernización de las dos terminales de pasajeros del de Los Cabos, además de una segunda pista.
"Estamos convencidos de que estas obras y las inversiones que las respaldan van a contribuir a impulsar la conectividad en el país, impulsando el desarrollo económico y social, enviando una señal positiva al mundo sobre la senda de crecimiento de México", puntualizó Diez Barroso.
Para el gobierno, el anuncio de inversión de GAP es un espaldarazo de confianza en el plan de infraestructura de López Obrador que contribuiría a cambiar la imagen de incertidumbre y desconfianza en el rumbo económico del país.
"Con esto, en los próximos meses los mismos analistas, las mismas calificadoras van a empezar a poner la perspectiva como la estamos viendo nosotros, mucho más positiva", dijo Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, al participar en el anuncio. "Los últimos dos días hemos recibido confirmaciones de inversiones en diferentes sectores porque esto sí nos dio mucha certeza".
Las inversiones comprometidas por GAP corresponden a 60% de los 40 mil millones de pesos (dos mil 100 millones de dólares) que todos los grupos aeroportuarios privados comprometieron como inversiones para los cinco años que restan del sexenio.
Para 2020, el primer año de un plan que termina en 2024, GAP presupuestó siete mil millones de pesos, o bien aproximadamente 370 millones de dólares.
Para financiar dicha erogación la empresa que, tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, GAP incrementará hasta 2.5% a las tarifas, en términos reales, reconoció Raúl Revuelta Musalem, director general del grupo aeroportuario.