por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 21.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una determinación final de dumping contra las importaciones de tomate mexicano, tras reactivar la investigación contra este producto a solicitud del Florida Tomato Exchange (FTE), un grupo de productores del estado de Florida.
A pesar de la decisión del gobierno, los envíos de tomate de México no se verán afectados por el cobro de cuotas compensatorias, ya que el comercio de la hortaliza no dejará de ser regido por el acuerdo de suspensión que recientemente fue renovado y entró en vigor el 19 de septiembre, dijo la dependencia, en un comunicado.
"A pedido de los productores nacionales, el Departamento está completando la investigación sobre las importaciones de tomates frescos mexicanos", dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio, en un comunicado. "Ahora le corresponde a la International Trade Commission (ITC) determinar si las importaciones objeto de dumping perjudican a la industria estadounidense del tomate y si, como consecuencia, el acuerdo de suspensión seguirá vigente".
El anuncio del Departamento de Comercio se esperaba luego que la semana pasada, Florida Tomato Exchange dio a conocer qe solicitaría la reanudación de la investigación antidumping, como una manera de garantizar los términos del acuerdo de suspensión ante supuestas intenciones de productores mexicanos de modificar el acuerdo de suspensión, una situación que fue negada por los agricultores de México.
La determinación de dumping tampoco es una sorpresa, ya que de mayo a septiembre el Departamento de Comercio avanzó en su investigación tras salirse del acuerdo de suspensión, llegando a incluso a determinar preliminarmente un margen de dumping de 25.28%.
El futuro sobre el comercio de esa hortaliza ahora está en manos de International Trade Commission, una agencia federal, bipartidista, cuyas decisiones tienen un alcance cuasi judicial, que tras la determinación del Departamento de Comercio tomará la batuta para analizar si este dumping generó o no daños a los productores locales.
Si la determinación final del ITC confirma daño a los productores locales, el acuerdo de suspensión, que establece precios de referencia y la revisión de 92% de las cargas de tomates en los puertos de entrada, se mantendrá vigente y los tomateros mexicanos tendrán que renovarlo en cinco años, tal como lo han hecho desde 1996.
Sin embargo, si la determinación final del ITC es negativa, entonces Departamento de Comercio y ITC darán por terminadas sus investigaciones, dejando al acuerdo de suspensión sin efecto, permitiendo que los tomates de México ingresen a Estados Unidos libres de derechos antidumping.