Infosel, noviembre. 14.- Los principales índices de renta variable europeos finalizaron con caídas, pues resintieron la decisión del gobierno de Italia de no hacer cambios en el plan presupuestal de 2019, pasando por alto las recomendaciones de la Unión Europea.
Así, el Ftse 100 de Londres perdió 0.28%, el Cac 40 de París bajó 0.65% y el Dax 30 de Alemania decreció 0.52%. Mientras que el Ftse MIB de Italia retrocedió 0.78%, el Ibex 35 de Madrid disminuyó 0.42% y el Stoxx 600 se contrajo 0.60%.
En Italia, el gobierno decidió dejar sin cambios el proyecto presupuestal para el siguiente año, que anticipa un déficit de 2.4%, lo que rebasa lo permitido por la autoridad europea de 2%, situación que inyectó nerviosismo entre los inversionistas.
Además, los mercados europeos se vieron afectados por la debilidad en el dato de producto interno bruto de Alemania, el cual deprimió la expectativa al solo crecer 1.1% al cierre del tercer trimestre, por debajo del 1.5% esperado, lo que abre la puerta a suponer que la economía global vive momentos de desaceleración.
Mientras tanto, en la eurozona el crecimiento económico durante el periodo de julio a septiembre fue de 0.2%, por debajo del 0.4% registrado tres meses antes.
No todo fueron malas noticias ya que en el Reino Unido se alista el acuerdo con la Unión Europea para lograr la salida de la nación de la región de forma negociada, con lo que se evitaría un choque en la economía de la nación al momento en el que deje de pertenecer al bloque.