Redactor: Fernando Martínez Ríos
Infosel, agosto. 13.- Los mercados europeos terminaron la primera sesión de la semana de operaciones con pérdidas moderadas debido a la inquietud de los inversionistas sobre la crisis cambiaria en Turquía y el temor al contagio sigue afectando a los mercados.
Así, el Ftse 100 de Londres retrocedió 0.32%, el Dax 30 de Alemania bajó 0.53% y el Cac 40 de Francia perdió 0.04%. Mientras que el FTSE MIB de Italia se contrajo 0.58%, el Ibex de España descendió 0.75% y el Stoxx 600 disminuyó 0.25%.
Si bien durante el intradía la lira turca alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense, recuperó un poco de terreno luego que el banco central de Turquía tomó medidas para aumentar la liquidez en el mercado de divisas.
Durante el fin de semana, el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, anunció que el gobierno planea calmar los mercados financieros altamente volátiles. Por lo que los mercados se mantendrán expectantes sobre los detalles de dicho plan.
En noticias corporativas, la farmacéutica alemana Bayer (DE:BAYGN) se desplomó 10.31% en la sesión de este lunes, después de las acusaciones por parte de un tribunal estadounidense y el daño cancerígeno que provocó un producto de su filial Monsanto a un jardinero.
La presión en los mercados europeos también fue resultado del "sell off" registrado en los principales índices asiáticos, liderado por el desplome de 1.98% del Nikkei 225 de Japón y el retroceso de 1.52% del Hang Seng de Hong Kong.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL