por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 26 de marzo)
Infosel, marzo. 27.- Ferrocarril y Terminal del Valle de México, o Ferrovalle, la empresa administradora de la terminal ferroviaria de la Ciudad de México, planea ejercer inversiones por 189.2 millones de pesos (10 millones de dólares) este año, recursos que destinará principalmente a proyectos de mantenimiento y desarrollo tecnológico.
La mayor parte de estos recursos, 172.9 millones de pesos (nueve millones de dólares), serán asignados a la empresa para vías principales, la modernización del sistema de clasificación, su control centralizado de tráfico, remediación ambiental, demoliciones y rehabilitación de pisos de concreto, dijo la compañía, cuyos accionistas mayoritarios son GMéxico Transportes, Kansas City Southern (NYSE:KSU) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un comunicado.
"Nuestras continuas inversiones reflejan nuestro compromiso de mejorar la seguridad, la capacidad y la fluidez de nuestro ferrocarril y terminal y nos permiten satisfacer las necesidades de transporte de carga de nuestros clientes", dijo Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, durante la reunión de negocios de la industria ferroviaria Exporail, retomado en el comunicado.
La empresa destinará 11.3 millones de pesos (600 mil dólares) a tecnologías de información para la actualización de interfaces y la renovación de infraestructura y comunicaciones. Cinco millones de pesos (262 mil dólares) serán destinados a la renovación del parque vehicular.
El año pasado, Ferrovalle trasladó 70 millones de toneladas de mercancías, 3% más que un año antes, mediante 962 mil carros.