Por Lizbeth Diaz
CIUDAD DE MÉXICO, 25 jul (Reuters) - Abogados de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México en 2014 prevén reunirse en las próximas semanas con un equipo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador para replantear una investigación que esclarezca el caso.
El mes pasado, un tribunal mexicano ordenó la creación de una comisión independiente tras hallar serias fallas en las pesquisas. Sin embargo, la decisión fue apelada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que presentó decenas de recursos en contra del fallo. un proceso de acercamiento que genera esperanza (...) es la apuesta de los padres y madres para que en próximas semanas se pueda materializar con el nuevo gobierno", dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que representa a los familiares del caso "Ayotzinapa", donde se encuentra la escuela de los jóvenes desaparecidos.
Algunos de los padres dijeron que una de las peticiones para el equipo de López Obrador será el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en 2015 logró echar abajo la versión oficial de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero.
Otro de los planteamientos será reforzar la investigación con evidencias que, de acuerdo al GIEI y el tribunal mexicano que lleva el caso, fueron manipuladas; retomar rutas de búsqueda no analizadas y mantener vigilancia externa con organismos como la ONU y la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH han cuestionado la forma en que la fiscalía mexicana ha llevado las investigaciones, con fuertes señalamientos de tortura a presuntos implicados, destrucción de evidencias y encubrimiento a instituciones posiblemente involucradas.
México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.
La desaparición de los estudiantes sacudió a la administración del presidente Peña, evidenció serias fallas en el sistema de justicia, mostró la colusión de policías con criminales y puso al descubierto decenas de miles de desaparecidos, algunos de los cuales han sido hallados en fosas clandestinas por todo el país.
La madrugada del 27 de septiembre de 2014 más de 100 estudiantes del magisterio fueron atacados por policías, coludidos con criminales, en la ciudad de Iguala, ubicada a unos 220 kilómetros al sur de Ciudad de México. De los 43 desaparecidos esa noche, solamente han sido hallados los supuestos restos de uno de ellos. (Reporte de Lizbeth Díaz)