por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 14.- Finsa, una empresa inmobiliaria con cuatro décadas de experiencia, cerró la venta de un portafolio de propiedades a Fibra Uno a cambio de 841.4 millones de dólares, como el fin del ciclo de vida del instrumento con el que financió los inmuebles, un certificado de capital de desarrollo, o CKD.
La compañía, dedicada primordialmente a inmuebles industriales, se desprendió de un portafolio de 75 complejos desarrollados desde 2012, que suman actualmente 1.2 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y cuentan con 112 contratos diferentes, dio a conocer en entrevista con Infosel.
"Puedo decir que [la transacción] es un éxito porque el precio al que se está cerrando es una confirmación que el sector está dinámico, sólido, que están muy bien distribuidos los activos", dijo en la entrevista Sergio Argüelles, director general de Finsa. "El sector industrial en México trae mucha vida, nuestra mano de obra, calidad, productividad, y genera interés".
La venta corresponde al último paso, la desinversión, planeado en la emisión del CKD denominado FINSACK 12, con el que la inmobiliaria obtuvo en total dos mil 750 millones de pesos (142 millones de dólares actuales) en total con diferentes emisiones, tras el desarrollo y estabilización de activos. Este proceso incluye la venta de las reservas territoriales.
Finsa destacó el interés de inversionistas tanto nacionales como internacionales por la transacción, pues a través del asesor financiero CBRE, recibió 17 propuestas de fondos de inversión, de los que seleccionó tres finalistas y finalmente se decantó por una de ellas.
"La participación de tantos interesados es una demostración que este sector está bien visto por el mercado internacional", agregó Argüelles.
Fibra Uno es el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande del país, y con esta adquisición ha ampliado su liderato al rebasar 630 propiedades. La compra representa la segunda mayor, en términos de monto, en su historia, detrás de una compra de 22 inmuebles sucedida hace tres años por 864 millones de dólares.
Finsa, por su parte, ha desarrollado 12 millones de metros cuadrados de inmuebles, de los cuales, previo a la venta, conservaba bajo su administración 2.5 millones.
La relación entre ambas firmas no es nueva, puesto que en 2013 ya habían cerrado una operación similar por 372 millones de dólares, aunque en aquella ocasión Finsa contaba con socios como American International Group (NYSE:AIG) y Walton Street Capital.
La vendedora tiene otro CKD activo a partir del cuál comenzó a vender instrumentos en 2015, con el cual recabó un total de 261.4 millones de dólares y que acaba de concluir su periodo de inversión.
Pero tiene mayores ambiciones. Finsa está gestando la colocación de su tercer CKD para 2020, con el que, si todo sale de acuerdo a lo planeado, espera recabar hasta ocho mil millones de pesos (412 millones de dólares) para continuar edificando inmuebles industriales.