por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, junio. 6.- Ford Motor (NYSE:F), la segunda automotriz de Estados Unidos, dio a conocer que inició el proceso de cierre de su planta de motores ubicada en Bridgend, al sur de Gales, como parte de la estrategia de reconfiguración de negocio global que persigue para volver sus operaciones más eficientes en Europa y otras partes del mundo.
La planta, que alberga mil 700 empleados, cesará operaciones en septiembre de 2020 y Ford tiene previsto destinar 650 millones de dólares al proceso de clausura de la misma, de los cuales destinará cerca de 400 millones al pago en efectivo de la liquidación de los trabajadores, dijo la compañía en un comunicado.
"El crear un negocio fuerte y sostenible en Europa requiere que tomemos decisiones difíciles, incluida la necesidad de escalar nuestra huella mundial en manufactura de motores para servir mejor nuestro portafolio futuro de vehículos", apuntó Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa, citado en el comunicado. "Estamos comprometidos con Reino Unido; sin embargo, la demanda cambiante de nuestros clientes y desventajas en costos, además de la ausencia de modelos de motor adicionales para Bridgend hacen que la planta se vuelva insostenible económicamente en los años venideros".
El cese de operaciones en Gales coincide con el anuncio de la compañía norteamericana de recortar siete mil posiciones ejecutivas, cifra equivalente a 10% de su equipo asalariado a nivel global.
El centro productivo de motores inglés, que inició operaciones en 1977, cerrará sus puertas debido a la infrautilización de sus instalaciones que resulta del cese de fabricación de motores para su modelo de lujo Jaguar Land Rover y para su vehículo Ford GTDi, además de que sus facilidades y sus procesos poseen una desventaja en costos frente a otras plantas de Ford.
Además de Ford, otras automotrices han anunciado cierre de plantas en el Reino Unido, tal es el caso de las japonesas Honda y Nissan.