Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de divisas de Citi han reiterado su opinión de que la fortaleza del dólar estadounidense ha llegado para quedarse. Creen que la continua fortaleza del billete verde debería favorecer a los valores de gran capitalización de EE.UU., dada su condición de "refugio seguro relativo".
"Los valores de gran capitalización de EE.UU. son un probable ganador relativo en el panorama de la renta variable mundial si persiste la apreciación del dólar, a pesar de los vientos en contra de las ganancias. Un dólar más fuerte que delinee preocupaciones de crecimiento aún más severas probablemente impulse a los inversores en un sentido relativo hacia los EE.UU. Las grandes empresas probablemente se sitúen por delante de las de pequeña capitalización, dada la connotación de riesgo de estas últimas", indicaron a los clientes en una nota.
Aun así, la fortaleza del dólar seguirá perjudicando a los beneficios, ya que Citi calcula que el "aumento del 11% del dólar ponderado por el comercio en el último año podría afectar a los beneficios del índice a principios de 2023 en 15-20 dólares".
"Esto está bien reconocido en nuestra estimación del BPA del S&P 500 de 2023 en 215 dólares, pero no en el consenso de acciones individuales de 239 dólares", añadieron los analistas.
"Para nosotros, la dirección del dólar proporciona más una señal a la renta variable sobre la condición del crecimiento global".
Curiosamente, añaden que si el dólar cambia de dirección a partir de ahora, no ayudará al S&P 500 tanto como la fortaleza ha perjudicado al índice de referencia estadounidense.
"Las correlaciones entre el dólar y la renta variable suelen ser negativas, a menos que se considere a EE.UU. como el epicentro de un susto por crecimiento mundial (es decir, el inicio de la crisis financiera)".
En caso de que la subida del dólar indique una menor confianza macroeconómica, los analistas ven el caso de que el Crecimiento supere al Valor.