Franklin Resources, que opera como Franklin Templeton, registró pérdidas en el cuarto trimestre, debido principalmente a un importante cargo por deterioro de su unidad Western Asset Management. La gestora de inversiones afrontó una pérdida de 84,7 millones de dólares, o 19 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un descenso con respecto al beneficio de 295,5 millones de dólares, o 58 centavos por acción, registrado en el mismo periodo del año anterior.
La pérdida se atribuye a un cargo por deterioro de 389,2 millones de dólares vinculado a determinados contratos de fondos de inversión gestionados por Western Asset. Esta unidad, especializada en la gestión de carteras de renta fija, está siendo examinada por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) y el Departamento de Justicia en relación con la asignación de operaciones con derivados del Tesoro.
En agosto, Ken Leech, codirector de inversiones de Western Asset, recibió una notificación de Wells en la que se indicaba que la SEC podría emprender acciones legales. Este aviso no confirma la comisión de infracciones, pero señala posibles problemas que preocupan a los reguladores. Además, la Commodity Futures Trading Commission también está investigando estas operaciones, como se reveló durante la llamada posterior a los resultados de Franklin Templeton.
A pesar del revés sufrido por el cargo por deterioro, Franklin Templeton experimentó un aumento del 8% en las comisiones totales de gestión de inversiones, que ascendieron a 1.770 millones de dólares en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. Este crecimiento representa la mayor contribución a los ingresos de explotación totales de la empresa.
Excluyendo los costes extraordinarios, el beneficio trimestral ajustado de la empresa disminuyó un 3%, hasta 315,2 millones de dólares. Tras el anuncio de los resultados, las acciones de Franklin Templeton cayeron un 6%, hasta 19,59 dólares, marcando el punto más bajo de los títulos de la empresa en más de tres semanas.
Reuters contribuyó a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.