Investing.com - Las acciones del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno Administracion (BMV:FUNO11) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron este martes, 27 de febrero, fuertes pérdidas luego de que se dio a conocer una acusación por fraude fiscal en su contra ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (BMV) por presunta especulación generada por la OPI de Fibra Next (LON:NXT).
A las 13:45, hora de la Ciudad de México, las acciones de Fibra Uno ( Fibra Uno Administracion SA de CV (BMV:FUNO11)) sufrían pérdidas de 4.32% para ubicarse en los 31.3 pesos.
Fuente: Investing.com
La denuncia contra Fibra Uno genera interrogantes sobre las prácticas financieras de esta reconocida entidad.
Las acusaciones, surgidas a raíz de una investigación llevada a cabo por un grupo de inversionistas, apuntan a una supuesta sobrevaloración de la acción de FUNO en la bolsa de valores. Según lo detallado por Telra Realty S.A.P.I de C.V. en un comunicado, esta sobrevaloración se habría materializado a través de operaciones especulativas con Fibra Next, un fideicomiso vinculado a Fibra Uno.
El fideicomiso Fibra Uno, dirigido por André El Mann, ha enfrentado múltiples obstáculos en su intento por llevar a cabo su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC). Problemas relacionados con su situación fiscal han obligado a la empresa a posponer en reiteradas ocasiones su salida a bolsa, lo que ha generado incertidumbre entre los inversionistas y ha afectado la demanda de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).
La falta de autorización por parte de las autoridades fiscales ha sido un factor determinante en la cancelación de la OPI de Fibra Next, un nuevo fideicomiso de Fibra Uno que buscaba aprovechar la creciente demanda de naves industriales en México debido a la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.
La ausencia de confirmación del régimen fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impedido la participación de fondos de pensiones locales en la oferta, lo que ha obligado a la empresa a diferir el lanzamiento de la transacción.
Ante estas acusaciones y complicaciones financieras, Fibra Uno ha optado por no llevar a cabo la OPI de Fibra Next en el momento actual, posponiéndola hasta obtener la confirmación de criterio por parte de las autoridades fiscales.
En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2023, presentado el lunes, 26 de febrero, la compañía se ha comprometido a mantener informados a sus inversionistas y a regresar en el corto plazo con una actualización sobre la situación.
Fibra Uno: Rentabilidad a corto plazo, pero con riesgos en el horizonte
Fibra Uno es una empresa con una trayectoria sólida y un historial de pago de dividendos atractivo. Sin embargo, los inversionistas deben ser conscientes de los riesgos que enfrenta la empresa a corto plazo antes de tomar una decisión de inversión.
El valor razonable de la acción calculado mediante 3 modelos matemáticos de InvestingPro le dan a las acciones de Fibra Uno un objetivo de 3.90 pesos, que representan un potencial de ganancia de 6.1%.
Fuente: InvestingPro
De acuerdo con la valoración de los algoritmos de InvestingPro, Fibra Uno ha mostrado un alto rendimiento para sus accionistas, con una fuerte rentabilidad en el último mes, trimestre y año. Sin embargo, algunos indicadores sugieren que la salud financiera de la empresa podría enfrentar algunos desafíos a corto plazo.
Según los ProTips de InvestingPro, los puntos a destacar en el desempeño financiero de Fibra Uno son::
Rentabilidad: Fibra Uno ha sido rentable en los últimos 12 meses y los analistas creen que lo seguirá siendo este año.
Dividendos: La empresa ha mantenido un sólido historial de pago de dividendos durante 14 años consecutivos.
Precio de las acciones: Las acciones de Fibra Uno han experimentado un fuerte repunte en los últimos seis meses.
Riesgos: El RSI indica que las acciones están en territorio de sobrecompra, lo que podría indicar una corrección en el precio a corto plazo.
Deuda: Las obligaciones a corto plazo de Fibra Uno superan sus activos líquidos, lo que podría generar problemas de liquidez en el futuro.
Ingresos netos: Se espera que los ingresos netos de la empresa disminuyan este año.
Fuente: InvestingPro
Si bien Fibra Uno ha mostrado un desempeño positivo en el corto plazo, existen algunos indicadores que podrían ser motivo de preocupación para los inversionistas a largo plazo. La empresa deberá trabajar en reducir su deuda a corto plazo y mantener su rentabilidad en un contexto de posibles caídas en el mercado inmobiliario.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código TITANESPRO1 y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.
Fibra Uno reporta crecimiento en ingresos y ocupación en su último trimestre
En un contexto marcado por desafíos financieros y fluctuaciones en el tipo de cambio, Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en México, presentó un reporte financiero para el último trimestre de 2023 que destaca un sólido desempeño en sus operaciones.
Entre los puntos más destacados del reporte se encuentra un incremento significativo en los ingresos totales, que alcanzaron los 6,783 millones de pesos, representando un aumento del 5.2% a pesar de la apreciación del tipo de cambio y su efecto en los ingresos en dólares.
La ocupación del portafolio en operación cerró en un sólido 95.0%, mostrando un incremento de 100 puntos base en comparación con el tercer trimestre del año anterior. En particular, la ocupación del segmento de oficinas experimentó un crecimiento notable, alcanzando el 81.7%.
El reporte también resalta un aumento del 8.8% en los ingresos totales, a pesar del efecto de la venta de propiedades y la apreciación del tipo de cambio, así como un crecimiento del 4.1% en el NOI/CBFI. Además, se registró un incremento del 1.3% en la ocupación total del portafolio y un crecimiento en el área bruta rentable de 76 mil metros cuadrados.