por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza con detalles)
Infosel, julio. 30.- Fresnillo (LON:FRES), una de las principales productoras de plata del mundo, reportó un flujo de operación de 307.9 millones de dólares en el primer semestre de 2019, 45.7% debajo del reportado en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor extracción de metales.
De enero a junio, la subsidiaria de Industrias Peñoles redujo 10.4% su producción de plata, mientras que la de oro sufrió un retroceso de 7.1%, dio a conocer en su comunicado de resultados.
"Los continuos desafíos en nuestras minas de Fresnillo, Saucito y Herradura, combinados con mayores costos, han impactado la rentabilidad del período", escribió en el comunicado Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo. "Esperamos ver una mejora gradual en los siguientes trimestres, aunque no al ritmo que habíamos previsto".
Los resultados incluso llevaron a la minera a revisar a la baja su guía anual de producción para 2019, que en su versión inicial ya pronosticaba caídas.
Fresnillo redujo 3% su objetivo de extracción de oro a un rango de entre 880 y 910 mil onzas de oro; mientras que la meta para la plata retrocedió 5% a un rango de entre 55 y 58 millones de onzas.
El oro ha enfrentado menores niveles de procesamiento del mineral además de retrasos en la construcción de una plataforma de lixiviación en el complejo de la Herradura. Por su parte, la plata ha presentado un desempeño menor al esperado en la mina de Fresnillo y, en menor medida, en la de San Julián, debido a cambios en su plan de crecimiento.
Los ingresos totales de la minera en el primer semestre cayeron 10%, mientras que el costo de ventas y los gastos de exploración subieron 30 y 7%, respectivamente. Además de la caída del flujo operativo, las ganancias de la minera bajaron 69%.
Los números presentados por la firma, y en especial sus pronósticos, vaticinan que el sector minero mexicano continuará siendo el principal lastre de la actividad industrial del país, como lo ha sido en lo que va del año.
Tras la publicación de los resultados la acción de Peñoles caía 10.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y cotizaba en su peor nivel desde febrero de 2016, mientras que el principal índice perdía 0.8%. En Londres, la acción de Fresnillo perdía 17% a unos minutos del cierre del mercado.