Peter Nurse
Investing.com - Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, repuntando tras las fuertes pérdidas del lunes al comenzar la temporada de presentación de resultados en un entorno de continua preocupación en torno al coronavirus mortal de China.
A las 13:10 horas (CET), los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,2%, los futuros del Nasdaq avanzan 20 puntos o un 0,2%, mientras que el contrato de futuros del DJI sube 42 puntos o un 0,2%.
La cifra de muertos a causa de la nueva cepa de coronavirus ha subido de la noche a la mañana hasta 106, y el número total de casos confirmados en China asciende ya a 4.515, dijo la Comisión Nacional de Salud del país. Todos menos seis de los fallecidos estaban en Wuhan, la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó su confianza en que las autoridades chinas se enfrentarán al brote, y añadió que no aboga por la evacuación de extranjeros de China.
Además, el banco central de China ha dicho este martes que inyectará fondos para mantener la liquidez del sistema bancario en un nivel razonablemente amplio. En un comunicado, añadió también que las vacaciones en los mercados interbancarios se extenderán hasta el lunes.
El S&P 500 desciende un 1,6% o 51 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales se desploma un 1,6%, más de 450 puntos. Éstas han sido las mayores caídas de ambos índices desde octubre. El Nasdaq Composite de tecnológicas se deja un 1,9% o 175 puntos, su mayor caída desde agosto.
En Wall Street, Apple (NASDAQ:AAPL) será centro de todas las miradas cuando publique sus resultados tras la campana, y muchos están ansiosos por ver si su última tanda de teléfonos ha revivido las ventas. Las acciones se han más que duplicado en los últimos 12 meses.
Además, tres componentes más del Dow publican sus resultados antes de la apertura —3M (NYSE:MMM) no cumplió las expectativas en su informe de resultados, registrando un BPA de 1,95 dólares frente a los 2,10 dólares previstos, mientras que los ingresos de 8.120 millones de dólares coincidieron mayormente con las expectativas. United Technologies (NYSE:UTX) anunció un BPA de 1,94 dólares y unos ingresos de 19.550 millones de dólares, frente a las expectativas que apuntaban a un BPA de 1,84 dólares y unos ingresos de 19.400 millones de dólares. Pfizer (NYSE:PFE) ha decepcionado con su informe de resultados, con un BPA de 0,55 dólares, frente a los 0,58 dólares previstos. Los ingresos resultaron en gran medida tal y como se esperaba: 12.690 millones de dólares.
Whirlpool (NYSE:WHR) publicó sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre del lunes, y las previsiones de beneficios para el trimestre superaron las expectativas, así como también sus previsiones para 2020.
Boeing (NYSE:BA) también será centro de atención después de que la CNBC informara de que la compañía ha logrado obtener más financiación de la que pretendía originalmente, apuntalando su balance ante la larga confinación en tierra de sus aviones del modelo 737 MAX.
La publicación de datos económicos también se seguirá muy de cerca al comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal. Los pedidos de bienes duraderos se conocerán a las 14:30 horas (CET) y se espera que hayan aumentado un 0,3% el mes pasado, mientras que a las 16:00 horas (CET) se espera que el índice de confianza de los consumidores de enero haya ascendido a 128 puntos frente a los 126,5 de diciembre.
Las pérdidas han continuado en el mercado petrolero, aunque no con el efecto tan drástico del lunes.
A las 13:05 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 0,6% hasta 52,81 dólares y el contrato de Brent de referencia internacional desciende un 0,9% hasta 58,05 dólares, acercándose a mínimos no vistos desde octubre.