BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El peso mayorista de Argentina operaba el viernes en baja a niveles mínimos históricos por tomas de coberturas en divisas ante una marcada aversión al riesgo global que inducía bajas en acciones y bonos.
Operadores comentaron que los inversores se mantienen expectantes a señales externas, en momentos en que dolarizan posiciones de cara a los feriados del lunes y el martes próximos por Carnaval.
* El peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL caía un 0,4 por ciento a 20,05/20,09 unidades por dólar, tras marcar en los primeros negocios un nivel mínimo histórico de 20,30 unidades por dólar para la venta.
* "El dólar dio otro salto y alcanzó nuevos máximos. Entre las razones, la toma de coberturas ante la inestabilidad de los mercados internacionales se combinó con factores locales tales como el feriado bancario de hoy y los feriados de la semana que viene", dijo la consultora Porfolio Personal.
* Por su parte, el peso en el mercado informal bajaba un 0,94 por ciento, a 20,07/20,12 unidades por dólar, frente un mínimo histórico de 20,25 por dólar anotado en la apertura.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 1,62 por ciento, a 30.520,05 unidades a las 13.00 hora local (16:00 GMT), frente a un valor máximo histórico de 35.461,52 puntos anotado a inicios de febrero.
* "Creemos que la volatilidad continuaría siendo el factor predominante en el mercado local accionario", dijo Balanz Capital en un informe de mercados.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC caían un fuerte 1,0 por ciento, encabezados por las emisiones más largas, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ subía unas fuertes 15 unidades a 420 puntos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)