por Patricia Guerrero Medina
Infosel, julio. 17.- Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, fundadores de Servicios Petroleros Oro Negro, una empresa mexicana creada para aprovechar la apertura del sector energético y que hace un mes fue declarada en quiebra, cuentan con una orden de aprehensión en su contra por el desvío de 750 millones de pesos (39 millones de dólares), reportó el diario Reforma.
La orden de aprehensión contra Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Cañedo White, un ex ejecutivo de Grupo Televisa, fue girada por el juez penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, de Ciudad de México, por el desvío de recursos en agravio de los inversionistas de la prestadora de servicios petroleros, de acuerdo con el diario.
Los directivos y administradores de la compañía habrían hecho uso ilegal de un fideicomiso, utilizando las subsidiarias de Oro Negro, conocidas como Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.
Las ordenes de captura, que también incluyen a Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, ocurren un mes después de que Oro Negro fuera declarada en quiebra por el juez federal encargado del concurso mercantil que solicitó en septiembre de 2017 e inició un año después.
La declaratoria de quiebra implicó la puesta en venta de los activos de la compañía --como las cinco plataformas petroleras que por años disputó a sus acreedores-- y el retiro de Gil White y Cañedo White de la administración y representación legal de la empresa.
Tras la declaratoria en quiebra, Oro Negro dijo que trabajaba ya en su defensa legal y días después presentó una demanda en una corte de Estados Unidos para exigir a sus acreedores el pago de mil millones de dólares.