16 jun (Reuters) - Estados Unidos le ganó el jueves 2-1 a Ecuador para clasificar a las semifinales de la Copa América Centenario, en un partido en el que dominó buena parte de las acciones pero sufrió muchísimo en el final.
En la instancia de los cuatro mejores, el elenco local se medirá la semana próxima con el ganador del partido del sábado entre Argentina y Venezuela.
Estados Unidos se puso en ventaja a los 21 minutos, cuando Jermaine Jones lanzó un centro desde la derecha para Clint Dempsey, quien cabeceó entre Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo para vencer al arquero Alexander Domínguez.
Poco después, Domínguez frustró el doblete de Dempsey al controlar un disparo del estadounidense.
La parte final del primer tiempo mostró un dominio absoluto del equipo local, que movía el balón a placer ante la impotencia de los jugadores ecuatorianos.
Ese control pudo traducirse en el marcador a los 42, cuando el local estuvo a punto de poner el 2-0. Dempsey, la gran figura de su equipo, dejó solo a Alejandro Bedoya ante el arquero, quien controló el remate.
Pero Ecuador casi lo empata a los 45, cuando Michael Arroyo arrastró a dos defensores en una imparable corrida por la izquierda, pero el meta Brad Guzan tapó su remate.
Ecuador salió mejor en el segundo tiempo y estuvo cerca de igualar a los 48 con un remate desviado de Enner Valencia.
Las cosas cambiaron a los 51 minutos, cuando los dos equipos se quedaron con 10 hombres. Antonio Valencia recibió su segunda tarjeta amarilla tras una fuerte patada contra un rival, y en el tumulto posterior Jones vio la tarjeta roja por lanzarle un manotazo a Arroyo.
Zardes puso el 2-0 a los 65 al empujar sobre la línea un remate de Dempsey que Domínguez no logró controlar.
Ecuador descontó a los 73 con un tremendo derechazo desde fuera del área de Arroyo en una jugada preparada a la salida de un tiro libre. El gol despertó al "Tri", que se volcó en ataque y le generó muchos problemas a la zaga estadounidense.
Enner Valencia estuvo cerca del empate a los 76 y los 77 con dos cabezazos. El elenco sudamericano no se rindió y brindó un dramático final.
A los 90 estuvo a punto de empatar cuando John Brooks despejó mal y casi marca en contra de su valla. Estados Unidos aguantó como pudo con todo el equipo defendiendo y su último susto fue un cabezazo de Mina desviado a los 93. (Editado por Javier Leira)