BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Los mercados de Argentina mostraban dispares tendencias el viernes en un contexto acotado y expectante de negocios por el futuro de la economía en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para iniciar la renegociación de un crédito otorgado en 2018.
"Los activos locales continúan reflejando la cautela de los inversores, mientras siguen monitoreando a diario la dinámica cambiaria, ya que resulta el desequilibrio más urgente para resolver a corto plazo, así como las señales de política fiscal y monetaria que puedan llegar desde la misión del FMI", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.
El banco central bajó el jueves la tasa de interés de letras 'Leliq' de 38% a 37%, mientras que subió la de pases pasivos 3 puntos a 27% desde 24%, con el objetivo de que estos rendimientos se encaminen hacia una unificación como referencia, estimaron operadores.
"El aumento de los pases genera mayor presión en la tasa de caución, lo que puede afectar a aquellos que se apalancan y empujan la brecha (cambiaria) hacia arriba", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El Gobierno lanzó la semana pasada un paquete de medidas para aumentar el ingreso de divisas, principalmente con la reducción transitoria a las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones, aunque los resultados esperados no se cumplen de acuerdo al consenso de analistas.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL se apreciaba un tenue 0,03% a 77,09/77,11 por dólar gracias a la regulación impuesta desde el banco central, que debió vender unos 200 millones de dólares de sus reservas en lo que va del mes para sostener la paridad cambiaria. La moneda interbancaria no mostraba una mejora desde hace meses.
* El banco central abandonó hace ocho días un esquema de devaluación uniforme diaria para adecuar el valor del peso al ritmo de depreciación que exija la coyuntura.
* Por su parte, el peso en la franja marginal ARSB= se depreciaba un 2,47% a un nivel mínimo histórico de 158/162 por dólar, lo que eleva la brecha con el mercado interbancario a un 110%.
* En las otras alternativas cambiaria, el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL) ARSCONT= de la plaza bursátil rondaba los 154,6 pesos por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado 'dólar MEP' ARSMEP= , se negociaba a 143,8 unidades.
* Los bonos en el mercado extrabursátil operaban con una selectiva mejora promedio del 0,3%, con lo que recortan a un 3,8% la pérdida en la semana. El título referencial 'Bonar 30' ARAL30=RASL caía un 0,45%.
* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ bajaba 23 unidades, a 1.343 puntos básicos, a las 12.30 hora local (1530 GMT).
* El indicador bursátil S&P Merval de Buenos Aires .MERV caía un selectivo 0,19%, a 45.397,14 puntos por tomas de ganancias tras acumular una subida superior al 10% en las anteriores seis sesiones.
* "El mercado espera catalizadores más claros. Un catalizador positivo podría ser un acuerdo con FMI, pero no lo veo en el muy corto plazo", dijo Sabrina Corujo de PPI.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Misión del FMI se reúne con funcionarios argentinos para conocer planes económicos
Riesgos crediticios en Argentina siguen elevados y la economía debilitándose: Moody's (NYSE:MCO)
Banco central argentino dejará flotar al peso
Banco central argentino eleva tasa pasiva a 27% y baja 'Leliq' a 37%
(Reporte de Walter Bianchi, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Jorge Otaola)