por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 18.- General Motors (NYSE:GM) México, la filial de la mayor automotriz de Estados Unidos, suspendará temporalmente la producción del modelo Chevrolet Blazer, que produce en su planta de Ramos Arizpe, por la falta componentes, un hecho vinculado a la huelga que mantienen los trabajadores de la automotriz en Estados Unidos.
A pesar de la suspensión de la fabricación de ese modelo, la planta de Ensamble del centro continuará en operación, dedicando el tiempo de su personal en la producción de Chevrolet Equinox, dijo GM México, en un comunicado.
"Es importante señalar que por ahora no se prevé un paro técnico en la planta de Ensamble" dijo la automotriz, en el comunicado.
Desde hace 10 días el centro de producción de GM en Ramos Arizpe activó un paro técnico en las plantas dedicadas a la fabricación de motores GEN y transmisiones CVT por la incapacidad de continuar producido debido a la dependencia de componentes elaborados en Estados Unidos.
La planta de motores CSS que también forma parte de ese complejo del estado de Coahuila continúa trabajando de forma normal.
Debido a la huelga, que ya lleva más de un mes de duración, otro centro que tiene General Motors en Silao, donde produce camionetas pickups --Cheyenne, Silverado y GMC Sierra--, motores y transmisiones, se encuentra en paro técnico desde el 1 de octubre.
Las afectaciones de la producción en México se vinculan a la huelga que desde el 16 de septiembre mantienen los centros de producción de GM en Estados Unidos, en medio de la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo.
El miércoles, la automotriz y el sindicato United Automobile Workers (UAW) llegaron a un acuerdo tentativo al respecto de las condiciones laborales para trabajadores por hora y asalariados de la automotriz.
A pesar de ello, la huelga continúa debido a que su levantamiento depende de la ratificación por parte de los trabajadores afiliados a UAW que laboran en GM, un proceso que podría concretarse en los próximos días.