Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Grupo México prevé explotar mina de Aználcollar en 2023 y regenerar la zona

Publicado 20.04.2023 02:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Grupo México prevé explotar mina de Aználcollar en 2023 y regenerar la zona
 
Copper
+0.30%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BOL
+1.89%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Zinc
-0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Sevilla, 20 abr (.).- Minera Los Frailes, la compañía del grupo México que explotará la mina de Aznalcóllar (Sevilla), prevé iniciar la explotación este año cuando obtenga "en los próximos meses" la autorización ambiental unificada (AUU) por parte de la Junta y se compromete a culminar la regeneración ambiental de la zona.

A cinco días de cumplirse el veinticinco aniversario del vertido de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno de Doñana al romperse una balsa minera gestionada por la multinacional sueca Boliden (ST:BOL), Minera Los Frailes, titular de los derechos mineros de Aznalcóllar desde su adjudicación en un concurso internacional en el año 2015, ha informado en un comunicado de la evolución de su proyecto para la explotación y la regeneración ambiental de la zona.

La compañía, que invertirá más de 400 millones y generará 2.000 empleos, ya ha desarrollado los trabajos de ingeniería para comenzar la explotación una vez que en los "próximos meses" reciba la autorización ambiental unificada de la Junta para una operación en la que ya ha acometido una inversión superior a 50 millones de euros desde 2015.

Se trata de la "primera operación minera del mundo que nace y se desarrolla en paralelo a un proceso de restauración pleno de los pasivos que dejó la antigua operación minera en la zona", según Minera Los Frailes, que ha asegurado que "reparará de forma integral los pasivos ambientales que aún permanecen tras el cierre de las operaciones en 2001".

Actualmente en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcóllar, que acumulan agua de contacto y están circundadas por escombreras que quedaron abandonadas tras el cierre de 2001 y lo primero que hará será la depuración de toda el agua embalsada en ambas cortas y un programa de revegetación y reforestación integral de las áreas de escombreras y zonas aledañas con especies autóctonas, ha indicado.

Para ello, estas superficies serán cubiertas con suelos fabricados para atender cada problema y esto "permitirá reducir la generación de aguas de contacto, que es el principal pasivo ambiental del antiguo complejo”, ha explicado Miguel Ángel González, director de operaciones de Minera Los Frailes.

A este proceso de recuperación ambiental destinará más del 20 por ciento de las inversiones del proyecto minero en Aznalcóllar, que cuenta con 50 millones de toneladas de reservas minerales de zinc, cobre y plomo, y la operación se prolongará durante veinte años.

A partir de la "restauración de la herencia del pasado" comenzará una nueva explotación con "parámetros radicalmente distintos a los del siglo veinte", ya que, "será un proyecto tecnológico de minería subterránea en el que más del 80 por ciento del agua utilizada se recirculará para aprovecharla de nuevo y no habrá balsas de lodos y se reaprovecharán los residuos para rellenar de nuevo las galerías, lo que garantiza que no podrá ocurrir un accidente como el sucedido en el año 1998”, ha afirmado este ingeniero.

FASES DEL PROYECTO

En 2015, cuando Minera Los Frailes ganó el concurso, se hizo cargo del mantenimiento de las instalaciones y del control y seguimiento de los pasivos ambientales del antiguo complejo minero, que desde 2001 había llevado a cabo la administración andaluza, generando así un ahorro de dos millones anuales para las arcas andaluzas.

Tras la adjudicación comenzó un plan de investigación de recursos, con 107 sondeos, que confirmaron el potencial de la mina, y se inició la tramitación ambiental para obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), un requisito imprescindible para el inicio de la actividad.

En 2021 se llevó a cabo el proceso de información pública, habiéndose incorporado al proyecto todas las recomendaciones de centros científicos como el Instituto Geológico y Minero y ahora la compañía espera recibir la AAU "en los próximos meses", una vez que concluyan los últimos trámites en los que se garantiza "que la gestión de la operación supera los máximos estándares de calidad internacionales", ha resaltado.

Cuando se reciba la AAU el inicio de la actividad será "inminente", ya que en estos años se ha ejecutado todo el desarrollo de ingeniería, en el que han colaborado empresas andaluzas, ha señalado.

Desde sus inicios la adjudicación ha estado envuelta en litigios judiciales al recurrir Emérita, la empresa que no ganó el concurso, la decisión de la Junta, y la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el juicio sobre la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes, en Aznalcóllar, en el que están procesadas 16 personas por irregularidades durante la tramitación del expediente y adjudicación del concurso.

En este sentido, Minera Los Frailes ha subrayado que "la administración andaluza ha desestimado la petición de quienes han querido suspender el proceso porque es un proyecto esencial para la protección del medio ambiente y la restauración de zonas degradadas, así como también para la reactivación económica de la comarca".

Grupo México prevé explotar mina de Aználcollar en 2023 y regenerar la zona
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email