Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Aún no está descartada la posibilidad de que Grupo México (BMV:GMEXICOB) logre un acuerdo con el gobierno mexicano. Así lo han hecho saber la empresa del magnate Germán Larrea y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El viernes pasado, Grupo México Transportes (BMV:GMXT), filial de Grupo México, informó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, en el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz.
Esta acción ocurrió tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que ordena la ocupación temporal del tramo ferroviario, que será usado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.
Ayer, el mandatario aseguró que Grupo México había pedido 9,500 mdp para entregar la concesión del tramo mencionado, algo que no fue aceptable para el gobierno. Hoy, López Obrador dijo que aún existe la posibilidad de una salida negociada.
“Se sigue hablando con Grupo México, no se descarta esa posibilidad de que se llegue un acuerdo”, dijo el mandatario esta mañana en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, descartó que se fueran a revertir o cancelar otras concesiones ferroviarias más allá de los 120 kilómetros requeridos a Ferrosur para su proyecto.
Esto ha generado un poco de optimismo a los inversionistas pues las acciones tanto de GMEXICOB como GMXT han logrado revertir marginalmente algunas pérdidas registradas desde el viernes en el mercado bursátil mexicano. Al cierre de la jornada del lunes, ambas emisoras en conjunto sumaban una pérdida en valor de mercado superior a los 58,770 millones de pesos desde la ocupación.
A media mañana de este martes, las acciones de GMEXICOB lograban un ligero avance de 0.4% al valorarse en 78.09 pesos cada una. De esta forma, la emisora mantiene un potencial alcista de 18.8% respecto al valor razonable de 92.76 pesos por título que otorga InvestingPro, basado en 14 modelos financieros. Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 90.77 pesos, la oportunidad de crecimiento es superior al 15%.
Recordemos que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
En la misma tendencia, los títulos de GMXT, propietaria de Ferrosur, cotizan con una ganancia de 0.5% al valorarse en 38.72 pesos cada uno.
Con este avance, la emisora presenta un potencial alcista de 15.5% respecto al valor razonable de 92.76 pesos otorgado por InvestingPro a partir de 14 modelos financieros.
Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 42.12 pesos, la oportunidad de crecimiento es alrededor del 9%.
InvestingPro también califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.
De esta forma, al medio día de este martes, ambas empresas de Germán Larrea han logrado recuperar conjuntamente unos 3,321 millones de pesos en su valor de capitalización, lo que equivale al 5.65% de lo perdido entre el viernes y el lunes.