Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¡Grupo México respira! Recupera 5% de pérdida por ocupación ¿Habrá acuerdo?

Publicado 23.05.2023, 12:56 p.m
Actualizado 23.05.2023, 12:43 p.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Aún no está descartada la posibilidad de que Grupo México (BMV:GMEXICOB) logre un acuerdo con el gobierno mexicano. Así lo han hecho saber la empresa del magnate Germán Larrea y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, Grupo México Transportes (BMV:GMXT), filial de Grupo México, informó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, en el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz.

Esta acción ocurrió tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que ordena la ocupación temporal del tramo ferroviario, que será usado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una empresa de participación estatal mayoritaria.

Ayer, el mandatario aseguró que Grupo México había pedido 9,500 mdp para entregar la concesión del tramo mencionado, algo que no fue aceptable para el gobierno. Hoy, López Obrador dijo que aún existe la posibilidad de una salida negociada.

“Se sigue hablando con Grupo México, no se descarta esa posibilidad de que se llegue un acuerdo”, dijo el mandatario esta mañana en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, descartó que se fueran a revertir o cancelar otras concesiones ferroviarias más allá de los 120 kilómetros requeridos a Ferrosur para su proyecto.

Esto ha generado un poco de optimismo a los inversionistas pues las acciones tanto de GMEXICOB como GMXT han logrado revertir marginalmente algunas pérdidas registradas desde el viernes en el mercado bursátil mexicano. Al cierre de la jornada del lunes, ambas emisoras en conjunto sumaban una pérdida en valor de mercado superior a los 58,770 millones de pesos desde la ocupación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A media mañana de este martes, las acciones de GMEXICOB lograban un ligero avance de 0.4% al valorarse en 78.09 pesos cada una. De esta forma, la emisora mantiene un potencial alcista de 18.8% respecto al valor razonable de 92.76 pesos por título que otorga InvestingPro, basado en 14 modelos financieros. Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 90.77 pesos, la oportunidad de crecimiento es superior al 15%.

Recordemos que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.

En la misma tendencia, los títulos de GMXT, propietaria de Ferrosur, cotizan con una ganancia de 0.5% al valorarse en 38.72 pesos cada uno.

Con este avance, la emisora presenta un potencial alcista de 15.5% respecto al valor razonable de 92.76 pesos otorgado por InvestingPro a partir de 14 modelos financieros.

Al considerar el precio objetivo medio que otorgan los 19 analistas que siguen a la emisora, de 42.12 pesos, la oportunidad de crecimiento es alrededor del 9%.

InvestingPro también califica esta acción de Riesgo Bajo, siendo que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.

De esta forma, al medio día de este martes, ambas empresas de Germán Larrea han logrado recuperar conjuntamente unos 3,321 millones de pesos en su valor de capitalización, lo que equivale al 5.65% de lo perdido entre el viernes y el lunes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.