Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tal ha sido la incertidumbre alrededor de la ocupación que el gobierno de México realizó a las instalaciones de Ferrosur, de Grupo México (BMV:GMEXICOB) y propiedad del magnate Germán Larrea, que ayer después del cierre de los mercados surgió el rumor de que el empresario habría desistido de sus intenciones de adquirir Citibanamex.
Y aunque el rumor fue desmentido la misma tarde del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó esta mañana una alternativa en el caso de que las negociaciones fracasaran con el dueño de Grupo México.
"Si ya no lo va a comprar él (Germán Larrea), hay la posibilidad de crear una Asociación Público Privada", dijo el mandatario esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: ¿Ocupación Grupo México, relacionada con Banamex? Pérdida supera 61,500 mdp
Tomando como base la oferta manejada por la prensa y algunos analistas, de alrededor de 7,000 millones de dólares (mdd) que ofrecería el empresario por la unidad de banca minorista de Citi en México, López Obrador dijo que se tendrían que pagar 2,000 mdd de impuestos. Entonces, la cifra restante se erogaría a través del instrumento de participación estatal.
“Ya quedan 5,000 mdd. Y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría. Y no hay pierde porque es un negocio redondo”, comentó.
Después de presentar esta propuesta, la cual calificó de viable, el mandatario recordó que la administración actual ya ha realizado adquisiciones de empresas del extranjero, como las 13 plantas de Iberdrola (BME:IBE), para las cuales se pagarían alrededor de 6,000 mdd.
La ocupación de Ferrosur, una empresa de Grupo México Transportes (BMV:GMXT), no ha abonado al ánimo de los inversionistas e incluso ha sido un factor que ha impactado en el tipo de cambio, ya presionado por la falta de resultados en las negociaciones para ampliar el techo de la deuda pues el peso mexicano ya cotiza en niveles de 17.97 por dólar, alejándose de su mejor nivel en alcanzado en 7 años, de 17.41, alcanzado a mediados de mayo.
“Este tipo de noticias no son bienvenidas por el ánimo de los inversionistas. Es bastante pronto para sacar conjeturas pero no es nada favorable de todas las oportunidades que representa a la región, el concepto de Nearshoring, es bastante desalentador desde el punto de vista para invertir en México”, dijo en rueda de prensa el estratega de Mercados de la firma de inversiones Nataxis, Nicolás Malagardis.