Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Guerra, inflación, China y… 4 factores que afectarán a los mercados pronto

Publicado 24.05.2022, 10:53 a.m
Actualizado 24.05.2022, 11:04 a.m

Ileana García Mora

Investing.com – Los mercados han mostrado volatilidad en los últimos meses y las proyecciones señalan que movimientos como estos podrían continuar. 

Analistas de Monex aseguran que los cuatro factores presentados a continuación serán de gran relevancia para los mercados financieros en los próximos meses.

1. Guerra Rusia - Ucrania

Desde que inició el conflicto armado de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente, de los energéticos.

“Por ejemplo, desde ese momento el Brent ha subido 16%, pero si vemos los precios antes del Covid, los precios han avanzado más del 80%. Son temas que están afectando a las empresas, quienes estarán en un entorno de aumento de costos, lo que afectará las utilidades y un menor poder adquisitivo”, comentó Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Financiero y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

2. Inflación

La inflación se ha convertido en uno de los grandes dolores de la cabeza a nivel global. Hoy en día, en la mayoría de los países, las tasas de interés se encuentran por debajo de los niveles de inflación, debido a las medidas implementadas para apoyar a las economías en tiempos de pandemia. Pero ahora, los bancos centrales tienen por delante el reto de controlar la inflación.

“En muchos países la tasa real sigue siendo negativa, por lo que es muy probable que sigamos viendo países con incrementos en sus tasas de interés, lo que significaría menor liquidez en los mercados financieros, y una reducción de todo lo que vimos en los dos últimos años: liquidez, estímulos económicos y fiscales. Veremos una disminución de esos estímulos, así como ajustes en las tasas de muchos países”, señaló el analista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. China

Al ser una potencia que dinamiza la economía global, China y sus indicadores macroeconómicos, seguirán siendo una variable que impactará a los mercados financieros.

“A las luces del nuevo orden económico mundial, hemos observado que la economía china, que antes aportaba el 30% de la economía mundial, ha reportado cierta desaceleración, ha moderado su crecimiento inclusive a un dígito, y ahora se espera un crecimiento del 4% al cierre de año”, dijo González Tabares.

Las medidas de confinamiento implementadas en los últimos dos años provocaron fuertes disrupciones en la cadena de suministro y un menor ritmo de crecimiento mundial en esta nación.

“China ha reportado problemas estructurales, sobre todo en el tema inmobiliario... China ha bajado las tasas para apoyar a este sector, que reporta al menos 25% de la economía del país, y se esperan que nuevas medidas sean implementadas para darle más apoyo”, comentó el analista de Monex.

4. La pandemia

A pesar de que los momentos más críticos del Covid-19 parecen haber quedado en el pasado, la pandemia sigue y seguirá en la mente de los inversores en los próximos meses. Los nuevos brotes y las nuevas variantes, aunque más inofensivas que las secuelas dejadas en el mundo por el Covid-19, continuarán estando en las preocupaciones en los mercados.

“Inclusive la aparición de nuevas enfermedades, como la nueva viruela del mono, serán parte de las preocupaciones de los mercados financieros en los próximos meses”, comentó 

Pese a que los factores del entorno pueden representar dificultades, los cierto es que, después de un periodo de ajuste, los mercados pueden volver a experimentar un repunte, que mantendrán el atractivo por los instrumentos de inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.