Por Carlos R. Cózar / Santander
Investing.com - La banca vuelve a plantar cara a las tecnológicas. Y lo hace luciendo músculo. Pero también tiende la mano. El presidente del BBVA (MC:BBVA), Carlos Torres Vila, ha inaugurado este lunes el Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander (MC:SAN), ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’ y ha apelado al resto del sector y de los otros sectores a subirse al tren de la revolución tecnológica y sostenible.
“Estamos en una importante edad tecnológica y necesitamos una igualdad de oportunidades y, entre todos los agentes, debemos mejorar el nivel que incremente el bienestar de toda la sociedad, sin dejar a nadie al margen”, ha valorado.
De hecho, para el presidente de la entidad bancaria ha resaltado que la humanidad no se ha “enfrentado a un reto” de tal magnitud en su historia. Este desafío, en palabras de Torres Vila, llega en plena revolución de los datos.
El jueves de la semana pasada, durante los Desayunos Financieros de Investing.com, tanto la AEB como varios actores implicados indicaban que la banca tenía como ventaja frente a las tecnológicas los datos financieros de los clientes. Carlos Torres Vila, en este sentido, ha reafirmado el poder de los datos de los clientes para que el nuevo mundo en el que nos adentramos sea mucho mejor. Eso sí, sin olvidarnos del derecho a la privacidad.
“Los datos dan de comer a la innovación y tenemos que impulsar la transacción de datos entre los diferentes agentes”, ha resaltado. “Tenemos que ser conscientes de lo que significan esos datos y desde nuestra entidad guardamos los derechos fundamentales de las personas”, ha matizado.
Sostenibilidad
El presidente de la entidad española también ha querido resaltar la importancia de la sostenibilidad de cara al futuro. “La sociedad se enfrenta a grandes retos y el más importante es la sostenibilidad”, ha indicado.
Torres Vila ha dicho que su banco está implicado en la inversión sostenible. De hecho, ha recordado que “está comprometida con la implicación de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU”. Además, recuerda que “hemos impulsado la banca sostenible y se han adherido más de 80 entidades financieras a este reto”.
El presidente de BBVA ha recordado que en 2007 se realizó la primera emisión de bonos verdes por parte del Banco Europeo de Inversiones, en la que BBVA participó.
Según ha señalado, desde entonces la demanda de productos alternativos ha crecido exponencialmente, dando lugar a diferentes estructuras financieras de bonos verdes y préstamos sostenibles. Entre estos últimos, destacó los préstamos ligados al perfil de sostenibilidad de la compañía “dirigidos a compañías de sectores tradicionales comprometidas con la mejora de la sostenibilidad de su negocio, que representan una oportunidad para incorporar al mercado de las finanzas sostenibles a nuevos sectores”.