por Michelle del Campo
Infosel, abril. 23.- Harley Davidson, una empresa estadounidense fabricante de motocicletas, registró una caída de 12.3% en sus ingresos del primer trimestre, debido en parte a las tarifas impuestas a sus productos en mercados como la Unión Europea, motivando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a declarar que aplicará medidas comerciales recíprocas.
A pesar de la baja de ingresos, Harley contabilizó ganancias por acción de 0.80 dólares, por debajo de los 1.03 dólares de un año antes, pero que superaron sus propias expectativas, así como las del consenso de Zacks Investement Research en 20%.
"Estamos actuando con agilidad y disciplina para aprovechar al máximo los mercados globales en rápida evolución", dijo Matt Levatich, presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson, en un comunicado.
Los resultados trimestrales de la compañía, reactivaron una polémica que mantuvo la empresa con el presidente Trump el año pasado, luego que la Unión Europea aplicó tarifas contra estos productos en represalia a su incorporación dentro del grupo de países a los que Estados Unidos aplica aranceles a sus importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de resguardo a su seguridad nacional.
Harley decidió mover una parte de su producción icónicamente estadounidense a Tailandia como una medida para sortear las tarifas, una decisión que encendió la furia del presidente que incluso llamó al boicot de los productos de la empresa.
Ahora, al parecer, Trump suavizó su posición hacia la compañía, exacerbando sus comentarios hacia la Unión Europea.
"¡(Esto) es tan injusto para Estados Unidos, seremos recíprocos!", escribió esta mañana Trump en su cuenta de Twitter en respuesta a un comentario realizado por Maria Bartimoro, titular de un espacio noticioso de Fox News, al respecto de la situación de Harley Davidson.