Las acciones del gigante de las mejoras para el hogar Home Depot (NYSE:HD) cotizan un 1.35% a la baja en la sesión del martes, tras incumplir con la meta el trimestre actual y una menor orientación para el año.
Las ventas del primer trimestre cayeron un 4.2%, hasta 37,300 millones de dólares, por debajo del consenso de Wall Street de 38,600 millones de dólares. El beneficio por acción cayó a 3.82 dólares por acción desde los 4.09 dólares por acción del año pasado y no alcanzó el consenso de 3.87 dólares.
"Tras un periodo de tres años de crecimiento sin precedentes para nuestro sector, durante el cual aumentamos las ventas en más de 47,000 millones de dólares, esperábamos que el ejercicio 2023 fuera un año de moderación para el mercado de mejoras del hogar. Nuestras ventas del trimestre estuvieron por debajo de nuestras expectativas debido principalmente a la deflación de la madera y a una climatología desfavorable, sobre todo en nuestra división occidental, ya que el clima extremo de California afectó desproporcionadamente a nuestros resultados", declaró Ted Decker, presidente, presidente ejecutivo y director general.
"También observamos una presión más generalizada en todo el negocio en comparación con los resultados del cuarto trimestre de hace unos meses. A pesar de un entorno más desafiante, nuestros asociados mantuvieron su implacable enfoque en nuestros clientes, y me gustaría darles las gracias a ellos y a nuestros muchos socios por su duro trabajo y dedicación. Aunque el entorno a corto plazo es incierto, seguimos siendo muy positivos en cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo de la mejora del hogar y nuestra capacidad para aumentar la cuota en un mercado grande y fragmentado", dijo Decker.
De cara al futuro, Home Depot prevé que las ventas y las ventas comparables del ejercicio 2023 se reduzcan entre un 2% y un 5%. La empresa había visto las ventas planas para el año.
Mientras tanto, ven un beneficio diluido por acción-porcentaje-decrecimiento entre el 7% y el 13% en comparación con el año fiscal 2022. La empresa esperaba un descenso del beneficio diluido por acción de un dígito.
"Dado el impacto negativo en las ventas del primer trimestre de la deflación de la madera y el clima, el mayor debilitamiento de la demanda en relación con nuestras expectativas, y la continua incertidumbre sobre la demanda de los consumidores, estamos actualizando nuestras previsiones para reflejar una gama de posibles resultados", dijo Richard McPhail, vicepresidente ejecutivo y director financiero.
Los analistas de Truist afirman que los resultados eran ampliamente esperados y ayudarán a reajustar el listón.
"Creemos que los resultados del primer trimestre fueron difíciles para la mayoría de los minoristas, especialmente para los que tienen una exposición considerable al exterior. Mientras que la deflación de la madera y los vientos en contra climáticos fueron significativos, el gasto del consumidor también es más lento. La guía de hoy sugiere unas ventas planas o ligeramente negativas para el resto del año. Es importante destacar que los resultados de ventas del primer trimestre están en línea con las tasas de "ventas/tienda" de la mayor parte de 2022, los márgenes se mantuvieron (recordemos los márgenes se se expandieron durante la Gran Recesión) y si la Reserva Federal realmente ha terminado de subir las tasas, sospechamos que los dólares de inversión comenzarán a fluir de nuevo hacia valores sensibles a las tasas como HD", escribieron los analistas en una nota a clientes.
Goldman Sachs los analistas dijeron que es totalmente previsible que las acciones de HD coticen hoy a la baja tras los "resultados del 1T más suaves de lo esperado y la rebaja de las previsiones para el FY23."