El fabricante chino de teléfonos inteligentes Honor está experimentando un notable aumento del apoyo de las entidades gubernamentales de Shenzhen mientras la empresa se prepara para su oferta pública inicial (OPI). Este apoyo incluye financiación para investigación y desarrollo, incentivos fiscales y ayuda para expandirse a mercados internacionales.
Según los documentos normativos, Honor se beneficia de un equipo especializado en el ayuntamiento local, que opera bajo la política de "no dejar ningún asunto pendiente de la noche a la mañana", lo que garantiza una rápida actuación en cualquier problema al que se enfrente la empresa. Se espera que este nivel de asistencia aumente el atractivo de Honor para los inversores a medida que se acerca su debut en el mercado financiero. La OPV podría brindar a la ciudad de Shenzhen la oportunidad de desprenderse de su participación en la empresa.
La valoración de Honor se estimó en unos 100.000 millones de yuanes (13.800 millones de dólares) cuando un consorcio liderado por entidades propiedad de Shenzhen la adquirió a Huawei en 2020. La empresa no ha revelado su valoración actual ni detalles específicos de la OPV, incluidos el calendario previsto o el precio.
La empresa planea cotizar en el mercado de acciones A de China, donde prevé una valoración más alta. Según fuentes familiarizadas con el asunto, la salida a bolsa podría producirse este año o a principios del próximo, aunque no se han anunciado planes definitivos.
A pesar de sus preparativos para la salida a bolsa, Honor ha declarado que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno de Shenzhen más allá de la que se suele ofrecer a las empresas desde el 1 de enero de 2021. La empresa también mencionó que comenzaría las reformas accionariales en el cuarto trimestre e iniciaría el proceso de OPV en un momento adecuado.
Las solicitudes de comentarios del departamento de comercio de Shenzhen, la oficina de impuestos y el gobierno del distrito de Futian, donde Honor tiene su sede, no recibieron respuesta.
Honor ha superado recientemente a Apple como tercer vendedor de teléfonos móviles de China, y la empresa estadounidense ha caído al sexto puesto, según datos de Canalys. Honor aspira a vender 100 millones de terminales al año en 2026, lo que representa un aumento del 75% respecto a 2023, y a convertirse en uno de los tres mayores vendedores mundiales en 2028.
Los analistas, incluidos los de Canalys, consideran que estos objetivos son ambiciosos, teniendo en cuenta la débil demanda en el mercado mundial de smartphones y la intensa competencia de numerosos fabricantes locales, entre ellos Huawei, la antigua matriz de Honor.
El apoyo de Shenzhen se considera una muestra de la creciente importancia de Honor para la economía local, especialmente en un momento en que la ciudad se enfrenta a presiones financieras derivadas de una ralentización nacional del sector inmobiliario. Honor es una de las seis empresas más importantes de Shenzhen en términos de producción industrial, y aporta más de 200.000 millones de yuanes (27.600 millones de dólares) a la economía.
En reuniones celebradas en octubre y marzo, los dirigentes de la ciudad de Shenzhen prometieron una política especial de apoyo a Honor. La ciudad también planea proporcionar a la empresa financiación retroactiva para proyectos de investigación y ha pedido al departamento de comercio local que establezca un proyecto comercial especial para ayudar a la expansión de Honor en ciudades más pequeñas y en el extranjero.
Uno de los documentos normativos reveló que Honor había recibido ayuda con las liquidaciones de impuestos y aduanas, lo que había supuesto un importante ahorro de costes y un aumento de los beneficios. Además, las autoridades del distrito de Futian han proporcionado apoyo para la certificación, unidades de vivienda y ayuda financiera a la empresa.
A medida que Honor se acerca a su salida a bolsa, el alcance del apoyo del gobierno de Shenzhen subraya el papel económico estratégico que el fabricante de smartphones desempeña en la región.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.