Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto al yen y se mantuvo estable frente al euro este lunes, permaneciendo por encima de los mínimos registrados la semana pasada tras la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés a corto plazo por más tiempo.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,11% hasta el nivel de 120,14, manteniéndose por encima de los mínimos de más de una semana registrados el viernes en 119,05.
Los volúmenes de negociación han sido escasos pues los mercados de Japón están cerrados con motivo del comienzo de una festividad nacional de tres días.
El par EUR/USD avanzó un 0,4% hasta el nivel de 1,1301, manteniéndose por debajo de los máximos registrados el viernes en 1,1459.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,32, permaneciendo por encima de los mínimos de tres semanas registrados el viernes en 94,19.
El billete verde seguía a la defensiva tras la decisión de la Fed de mantener inalterados los tipos ante las preocupaciones suscitadas en torno a los bajísimos niveles de inflación y los efectos que la reciente volatilidad observada en los mercados pudiera estar teniendo sobre la economía estadounidense.
Aunque la decisión no fue completamente inesperada, las preocupaciones de la Fed en cuanto a las inciertas previsiones sobre el crecimiento global soliviantaron los mercados financieros e hicieron descender el dólar.
El avance del euro se vio limitado después de que Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, reiterara el sábado que el banco está dispuesto a ampliar su programa de estímulos monetarios si fuera necesario para enfrentarse a la agitación económica global.
A principios de este mes, el BCE recortó sus previsiones de crecimiento e inflación e indicó que su programa de adquisición de activos por valor de un billón de EUR podría ampliarse.
Además, en la zona euro, Alexis Tsipras se dispone a constituir un nuevo gobierno en Grecia después de que su partido de izquierdas Syriza ganara sus segundas elecciones generales en menos de nueve meses.