MADRID, 30 ago (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con un rebote, en línea con otros mercados europeos, impulsado por el sector bancario y otros valores seleccionados ligados al turismo como IAG o Melia Hotels.
El mercado sigue siendo indiferente al bloqueo institucional español, en una jornada en la que se inicia una nueva sesión de investidura que, salvo sorpresas, está condenada al fracaso después de dos elecciones y ocho meses de gobierno en funciones. prima de riesgo española, expresada en el diferencial de la rentabilidad del bono español y el alemán de referencia ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , se mantenía en el entorno de los 101 puntos básicos, inmóvil respecto al cierre bursátil de la víspera.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX sumaba un 0,38 por ciento a 8.648,8 puntos, en un contexto europeo de leves alzas .FTEU3 .
Unos sólidos datos macro sobre precios y turismo daban soporte para algunos valores. La caída de los precios en España casi se paró en agosto, mientras que la llegada de turistas aumentó casi un 10 por ciento en julio. este contexto, las acciones del hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC eran las que más subían, un 1,41 por ciento, mientras que la cadena de hoteles Melia MEL.MC sumaba un 0,727 por ciento.
A la tendencia alcista se sumaba gran parte del sector bancario. Caixabank CABK.MC subía un 0,639 por ciento y BBVA BBVA.MC un 0,037 por ciento. Santander SAN.MC sumaba un 0,1 por ciento.
Inditex ITX.MC y Telefónica TEF.MC subían cerca del 0,5 por ciento, mientras Iberdrola IBE.MC sumaba un 0,25 por ciento.
Los valores ligados al petróleo, los más castigados la víspera por el precio del crudo LCOc1 , seguían de capa caída el martes. Repsol REP.MC se dejaba un 0,042 por ciento.
Los valores relacionados con las materias primas, como Acerinox ACX.MC y ArcelorMittal MTS.MC , siguieron entre los peores puestos por segunda jornada consecutiva, con sendos descensos del 0,018 y el 0,13 por ciento.