MADRID, 7 ene (Reuters) - El Ibex-35 suavizó el jueves al cierre las pérdidas después de que la decisión de las autoridades chinas de suspender el mecanismo de interrupción de operaciones de bolsa permitiera recobrar parte de la confianza de los inversores.
"La decisión de China da tranquilidad al mercado, aunque a partir de ahora hay que acostumbrarse a la inestabilidad en el corto y medio plazo", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup (N:C) en España, en referencia a una batería de datos macroeconómicos globales que se conocerán la próxima semana.
Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable en el Banco Baader, explicó que haber suspendido el mecanismo de China había sido un movimiento inteligente porque los inversores estaban nerviosos por no tener posibilidad de vender.
Después de haber llegado a caer casi un 3,5 por ciento, el Ibex-35 cerró con una caída del 1,5 por ciento a 9.059,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 2,33 por ciento a 1.359,9.
En el transcurso de la jornada, el índice selectivo español había cotizado durante la mayor parte de la sesión por debajo de la zona psicológica de las 9.000 unidades arrastrado por las incertidumbres de la economía China y sus posibles repercusiones sobre las economías emergentes.
Pero la decisión de eliminar la suspensión de las negociaciones en China y unos datos en Estados Unidos que sugieren que el mercado laboral sigue con pie firme permitieron eliminar gran parte de las pérdidas.
No obstante, las preocupaciones sobre la economía de China contribuyeron a que los precios del crudo llegasen a tocar mínimos de más de 11 años, al unirse a un enorme exceso de suministros y una producción cercana a niveles récord, antes de recuperarse en el tramo final de sesión en Europa. este contexto, las empresas relacionadas con materias primas y constructoras arrastraron al selectivo español.
De esta forma, Arcelor Mittal MTS.MC se hundió un 5,3 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC se depreció un 4,7 por ciento.
Además, la petrolera Repsol REP.MC cayó casi un 4 por ciento y su accionista de Sacyr SCYR.MC perdió un 5,8 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC perdieron un 2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,8 por ciento, mientras Inditex ITX.MC se dejó un 0,3 por ciento.
A contracorriente, destacaron las ganancias de un 1 por ciento de la eléctrica Endesa ELE.MC y de un 0,7 por ciento de la constructora FCC FCC.MC .
La subida de la constructora se produjo en un día en el que varios brokers o casas de valores intercambiaron el jueves en el mercado de bloques un 4,8 por ciento de FCC por un total de 82,6 millones de euros a un precio de 7,619 euros por título. ID:nL8N14R1H4