por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, noviembre. 13.- Infraestructura Energética Nova, una compañía mexicana que produce electricidad, además de transportar y almacenar energéticos, inauguró formalmente el parque fotovoltaico Rumorosa Solar, un proyecto de 960 millones de pesos (50 millones de dólares) de inversión cuya capacidad de 41 megavatios es suficiente para abastecer a 70 mil casas.
Rumorosa Solar entró en operación en el segundo semestre del año con 165 mil 510 paneles solares instalados en un terreno de 135 hectáreas cercano a Mexicali, la capital del estado de Baja California, dijo IEnova, como es mejor conocida la compañía, en un comunicado.
"Actualmente, IEnova tiene una cartera de proyectos de energías renovables con más de mil megavatios instalados, lo que la convierte en una de las principales empresas en la generación de energías limpias en México", recordó en el comunicado la filial de la estadounidense Sempra Energy (NYSE:SRE).
El portafolio de IEnova está conformado por los parques eólicos Ventika (Nuevo León) y Energía Sierra Juárez (Baja California); así como los parques solares en operación Rumorosa Solar, Tepezalá Solar (Aguascalientes) y Pima Solar (Sonora). Adicional a ellos opera una planta termoeléctrica que también está ubicada en Mexicali.
Otros proyectos de generación aún en desarrollo son Don Diego Solar (Sonora) y Border Solar (Chihuahua) y el parque eólico Energía Sierra Juárez II.
Mexicali, y en general el estado de Baja California, concentran el mayor número de proyectos de IEnova, un hecho que muy probablemente esté influenciado por la cercanía que hay con la ciudad estadounidense San Diego, sede de su matriz Sempra.
Además, en ese estado opera la comercializadora de gas natural Ecogas; el gasoducto Transportadora de Gas Natural (MC:NTGY) de Baja California (o TGN); la terminal marina de almacenamiento de hidrocarburos, Baja Refinados; así como la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado Energía Costa Azul (ECA), ubicada al norte del puerto de Ensenada y donde también tendrá su sede una planta de licuefacción.