Por Marcelo Androetto
RÍO DE JANEIRO, 4 ago (Reuters) - El equipo masculino de balonmano de Argentina intentará en los Juegos Olímpicos de Río sacar provecho de la fortaleza mental y la experiencia adquirida por sus jugadores en Londres 2012, dijo el técnico Eduardo Gallardo, que aseguró que la meta del plantel es meterse en cuartos de final.
"Una vez que quedamos fuera en Londres en primera ronda (décimo puesto), nos planteamos volver a clasificar y luego ser diploma olímpico", dijo a Reuters Gallardo, que reconoció que su equipo deberá demostrar que sabe cómo salir airoso de una "zona complicada, sin rivales débiles".
"El objetivo es meternos dentro de los mejores ocho", agregó el técnico en Río.
Uno de los aspectos que más ha potenciado Gallardo en su equipo es el mental, el cual ha trabajado con una técnica que entrena las capacidades visuales y cognitivas, además de facilitar un mejor manejo del estrés en la alta competencia.
"Nos caracteriza una fuerte mentalidad", destacó Gallardo, algo en lo que coincide Sebastián Simonet, una de las estrellas del plantel.
"Este tipo de técnica sirve mucho, sobre todo en un grupo que no tiene la misma fortaleza física de otras selecciones como las europeas. El tema mental nos potencia", aseguró el jugador del club francés US Ivry.
Tanto Gallardo como Simonet consideran que lo vivido en los Juegos hace cuatro años será de mucha utilidad en Río.
"En Londres nos dejamos llevar un poco con el 'show' de la villa, con el hecho de tener tantos deportistas conocidos al lado y no pensamos tanto en los partidos. Ahora llegamos más maduros, con más experiencia y eso nos va a jugar más a favor", dijo Simonet, cuyo hermano Pablo también integra el plantel.
El otro hermano Simonet, Diego, quedó marginado de los Juegos por una lesión.
"Los Gladiadores" vienen de sufrir una decepción en el Panamericano de balonmano disputado en junio en Buenos Aires, donde una derrota ante Groenlandia en la fase de grupos provocó un cruce no deseado con Brasil en semifinales, que terminó con una caída de la selección anfitriona, que a la postre sería tercera en el certamen.
Argentina debutará el domingo en el Grupo A del cuadro masculino de balonmano ante una potencia como Dinamarca. La zona también está integrada por Croacia, Francia, Túnez y Qatar. (Editado por Rodrigo Charme)