El peso se deprecia en la apertura de este jueves ante un fortalecimiento global del dólar debido a la cautela de los inversionistas que aguardan noticias sobre las negociaciones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.
A las 8:50 a.m. (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se deprecia 0.13% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 17.8247 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.75 y un máximo de 17.87 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más caro que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.22% para ubicarse en 104.11 unidades, después de darse a conocer que la economía de Estados Unidos creció 1.3% anual en el primer trimestre.
Te puede interesar: Inflación anual manda señales de estabilización
Incertidumbre permea en el mercado
Fitch redujo a negativa la perspectiva de la calificación soberana de Estados Unidos, pues la imposibilidad de llegar, hasta el momento, a un acuerdo para elevar el techo de la deuda ha incrementado el riesgo de incumplimiento, lo que no es consistente con una calificación AAA.Este es el primer paso hacia una posible rebaja si los congresistas no logran aumentar la cantidad que el Tesoro puede pedir prestado antes de que se quede sin dinero, lo que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.
El estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda está aumentando la preocupación. A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión irá a más, con altas probabilidades de un significativo incremento de la volatilidad
dijo CI Banco en una nota de análisis.
Por otra parte, el peso mexicano también se vio afectado por un incremento de la aversión al riesgo y por el mal reporte de balanza comercial de abril en México.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial de México registró un déficit de 2,965 millones de dólares durante el cuarto mes del 2023.
Dicho monto deficitario, con lo cual se hilaron 14 meses con saldo negativo, fue la diferencia entre los 48,199 millones de dólares de exportaciones y los 51,164 millones de importaciones.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex
La publicación Incertidumbre sobre techo de la deuda de EU vuelve a hacer caer al peso mexicano; se deprecia 0.13% apareció primero en EL CEO.