SANTIAGO, 20 oct (Reuters) - La industria minera en Chile funcionaba con normalidad en momentos en que violentas protestas sacudían a la capital y otras ciudades del mayor productor mundial de cobre, dijo el domingo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, buscaba el domingo convocar voluntades de otros poderes del Estado para lograr un acuerdo que frene las manifestaciones, que han dejado al menos tres muertos, cuantiosas pérdidas y restricciones de movimiento a la población civil.
"Hasta este minuto las faenas de la mineria a nivel nacional están funcionando en forma normal tanto en las empresas del Estado como las privadas y también las distintas fundiciones", dijo Prokurica en una breve declaración enviada a Reuters.
El funcionario explicó que las compañías han tomado algunas medidas por la falta de locomoción para personas que trabajan en los turnos de las faenas, en medio de las limitaciones del transporte.
"No se ha reportado ningún tipo de atentado ni nada, por el contrario ha habido un funcionamiento completamente normal", acotó.
Las faenas de cobre están alejadas de centros poblados y ubicadas mayormente en el norte del país sudamericano. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)