Por Carjuan Cruz
Investing.com - La inflación en Estados Unidos sigue al rojo vivo; subió en junio 9.1%, por encima de lo esperado, y remarcando los máximos no vistos desde hace 40 años. El acelerado -y hasta ahora incontrolable- ritmo de subida de los precios indica que la Reserva Federal todavía está lejos de bajar la guardia.
Lee más: Disparada la inflación en EE.UU. - Subió 9.1% en junio: Fed presionada
El mercado asume que con estos nuevos datos de inflación, el banco central estadounidense continuará subiendo las tasas de interés tan agresivamente como el último ajuste, cuando subió 75 puntos base, un aumento no visto desde hace casi dos décadas. Incluso, analistas apuntan a que un aumento de 100 pb también está sobre la mesa.
Ante una prácticamente segura mayor restricción de liquidez, volvieron las ventas en el mercado en la jornada de hoy, sin embargo, los principales índices bursátiles recorta pérdidas, y el Nasdaq trataba de subir -impulsado por Amazon-, incluso estuvo en verde momentáneamente.
A casi media jornada bursátil, el Dow Jones caía 238 puntos o 0.77%, el S&P 500 bajaba 21 puntos o 0.57%, mientras que el Nasdaq acumulaba pérdidas de 0.28% o 31 puntos.
"Otra subida de tres cuartos por parte de la Fed es prácticamente una conclusión inevitable en este momento, y es probable que nos encontremos con un viaje lleno de baches en el mercado", indicaba en una cita en Bloomberg, Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de Morgan Stanley (NYSE:MS).
Ni tan techo
Y es que el mercado esperaba señales de que junio fuese el techo de la inflación y el reporte descartó esta posibilidad, por lo menos en parte. Lo que vuelve a inclinar la balanza hacia una posible recesión y aleja la posibilidad de que la economía solo sufriera una desaceleración ordenada.
El reporte de inflación indica que las presiones siguen fuertes en un momento en donde los inversionistas evalúan los reportes trimestrales y esperaban tener mejores perspectivas para el segundo trimestre.
MS: ¿Un mercado alcista o bajista?
¡No se pierda la próxima gran oportunidad! Adelántese a los acontecimientos con ProPicks: 6 carteras modelo alimentadas por selecciones de valores mediante IA con un rendimiento estelar este año...
Sólo en 2024, la IA de ProPicks ha identificado 2 valores que subieron más de un 150%, 4 valores más que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. Es un historial impresionante.
Con carteras adaptadas a los valores del Dow Jones, el S&P 500, el sector tecnológico y las acciones de mediana capitalización, puede explorar diversas estrategias para mejorar sus rentabilidades.
Así que, si MS está en su lista de seguimiento, podría ser inteligente saber si entra o no en las listas de ProPicks.