Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Inflación, tasas de interés, liquidez: esto preocupa a los inversionistas

Publicado 23.03.2023, 11:35 a.m
Actualizado 23.03.2023, 11:39 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - A pocos días de que concluya el primer trimestre del 2023, cada vez es más claro que este seguirá siendo un año de incertidumbre, entorno al que los inversionistas y directores financieros de las empresas públicas no son ajenos.

Esto se vio reflejado en el reporte “En busca del interés inversor: claves para tiempos de Incertidumbre”, realizado por la firma de consultoría en comunicación LLYC en colaboración con Círculo CFOs.

Este reporte recoge las respuestas de 54 altos directivos de empresas que cotizan en los mercados bursátiles de México, España, Portugal, Panamá, Brasil y República Dominicana, quienes señalaron que sus inquietudes giran en torno a la inflación, las tasas de interés y las preocupaciones específicas de su sector, principalmente.

“Las empresas cotizadas que analizamos asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania. Viven en un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversionistas se ha vuelto todo un reto”, dijo Luis Guerricagoitia, director senior de Comunicación Financiera en LLYC.

Lee también: La sinfonía de las tasas: ¿Banxico tocará al ritmo de la Fed?

¿Qué les preocupa?

De acuerdo con la encuesta realizada dentro del estudio, estas son las principales inquietudes de los inversionistas:

  1. Incremento de costos por la inflación (36%)

  2. Afectación del endeudamiento por la subida de tasas (22%)

  3. La preocupación sobre el sector (21%)

  4. La viabilidad del negocio (13%)

  5. Otros (8%)

“La sensación generalizada entre los participantes del estudio es que, al menos hasta mediados de 2023, las tasas de interés seguirán al alza. La primera consecuencia será que cada vez más inversores volverán la mirada hacia la renta fija, lo que de entrada seguirá reduciendo el apetito por tomar posiciones en Bolsa”, se lee en el reporte.

Agrega que, bajo la perspectiva de los inversionistas, el contener la inflación puede llevar algunos meses más de lo previsto, de manera que las tasas, y con ellos la financiación, seguirán cerca de sus niveles más altos a medio plazo, con el consecuente riesgo para la viabilidad de las compañías más apalancadas.

Te sugerimos: ¡Inflación sorprende! Avanza más lento de lo esperado: Ojo a Banxico

El problema de la liquidez

El estudio refiere que la liquidez representa uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías públicas: casi la mitad (46%) de los directivos encuestados manifestaron esta situación.

“A pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías más pequeñas, las medianas también están viendo cómo la sequía asuela las sesiones de cotización”, refiere el estudio.

Para mitigar esta situación, la mayoría de los encuestados eligen los contratos de liquidez que, si bien parecen servir más bien de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por programas de recompra.

Analisis Comercial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.