Por Dhirendra Tripathi
Investing.com -- Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subían un 1,7% antes de la apertura del mercado este miércoles después de que la empresa ganara una apelación antimonopolio en un caso que ha durado más de una década en Europa. Antes de la media jornada, las ganancias subían aún más, a 2.5%
El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha anulado este miércoles gran parte de una sentencia dictada en 2009 por el regulador de la UE, según la cual las prácticas comerciales de Intel impedían la competencia de su rival Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD). Se acusaba a Intel de abusar de su posición dominante mediante la emisión de descuentos y pagos de fidelidad para frustrar a la competencia.
La sentencia anula la multa de 1.200 millones de dólares impuesta por el regulador antimonopolio de la UE, y llega en un momento en que muchos gigantes tecnológicos, varios de ellos estadounidenses, se encuentran en el punto de mira de los reguladores europeos, con acusaciones que van desde ser anticompetitivos hasta invadir la privacidad o comprometer los datos de los usuarios.
El Wall Street Journal ha citado a abogados anónimos que afirman que la sentencia podría suponer una mayor carga para la Comisión Europea a la hora de perseguir algunos casos antimonopolio. La Comisión ha intentado ampliar su alcance mediante nuevas normativas y una reinterpretación de sus competencias actuales, según este periódico.
Intel presenta sus cifras del cuarto trimestre tras el cierre del mercado. Se espera que el beneficio por acción sea de 90 centavos y que los ingresos asciendan a 18.330 millones de dólares. Los ingresos del cuarto trimestre en 2020 ascendían a 20.000 millones de dólares y el BPA ajustado fue de 1,1 dólares.