Por Dhirendra Tripathi
Investing.com – Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) suben un 1% antes de la apertura de este martes tras conocerse que está a punto de comprar el fabricante israelí de chips Tower Semiconductor por casi 6.000 millones de dólares.
Esta transacción va en línea con los planes del director ejecutivo Pat Gelsinger de convertir a Intel en un fabricante contratado, al igual que Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante de chips del mundo, cuyos ingresos de 2021 ascendieron a alrededor de 57.000 millones de dólares. Tower es un negocio mucho más pequeño, y sus ingresos ascendieron en 2020 a 1.300 millones de dólares. Sus acciones suben casi un 51% antes de la apertura.
Una fundición que fabrica chips para automóviles, servidores, televisores y ordenadores portátiles es una unidad compleja. Muy pocas empresas lo hacen todo, la mayoría opta por diseñarlo o fabricarlo para cada cliente de acuerdo con sus necesidades. Fabricar chips para más clientes incluidos sus rivales ayudará a Intel a lograr mayores economías de escala.
El mes pasado, Intel invirtió 100.000 millones de dólares en la construcción del complejo de fabricación de chips más grande del mundo en Ohio. También está construyendo dos fábricas en Arizona con una inversión de 20.000 millones de dólares. Gelsinger ha estado presionando para restaurar el dominio de su compañía en el sector, y también para reubicar la fabricación desde Asia para acortar las cadenas de suministro.
Con una capitalización de mercado de 3.600 millones de dólares el lunes, es probable que el precio final de Tower incluya una prima considerable, según un informe del Wall Street Journal.
Además de en su país de origen, Tower tiene plantas en California, Texas y Japón.
Según otro informe anterior del Wall Street Journal, Intel esperaba comprar GlobalFoundries, una compañía más grande con un valor de alrededor de 30.000 millones de dólares, pero el propietario Mubadala, un brazo de inversión del Gobierno de Abu Dhabi, optó por una salida a Bolsa.